¡A los tiburones gata del Pacífico no les gusta el frío! Rastreando los movimientos de estos tiburones a través de cambios estacionales.
La mayoría de especies marinas en mares tropicales están acostumbradas a temperaturas estables durante todo el año. Sin embargo, en regiones tropicales de afloramiento costero, como el Pacífico norte de Costa Rica, los vientos alisios fortalecidos entre diciembre y abril causan que las aguas frías y profundas surjan, enfriando los ambientes marinos más someros. Este fenómeno, conocido como afloramiento, provoca que las temperaturas del agua bajen drásticamente hasta unos 16 °C, desde el habitual calor tropical de 27-30 °C del resto del año. Este enfriamiento repentino obliga a especies como el tiburón gata del Pacífico (Ginglymostoma unami) a adaptarse a estas condiciones cambiantes.
Estos tiburones son una especie en peligro de extinción que habita la costa tropical del Pacífico de América Latina, la cual, hasta ahora, ha sido poco estudiada. Afortunadamente, el Pacífico norte de Costa Rica ofrece una oportunidad única para estudiar estos tiburones gata en un ambiente relativamente poco alterado. Esta región tiene una presión pesquera mínima en comparación con otras áreas, lo que nos permite observar los comportamientos naturales de los tiburones gata del Pacífico sin una interferencia humana significativa.
Para comprender mejor sus patrones de movimiento, rastreamos a 28 tiburones gata del Pacífico en la Bahía Santa Elena, una pequeña área protegida del Área de Conservación Guanacaste en el Pacífico norte de Costa Rica. Descubrimos que los tiburones gata del Pacífico entran con mayor frecuencia en Bahía Santa Elena durante la temporada de afloramiento. Las aguas poco profundas de la bahía ofrecen un refugio térmico, al mantenerse más cálidas que las frías aguas afectadas por el afloramiento fuera de la bahía.
Al moverse a estas aguas los tiburones hacen lo que se conoce como comportamiento termorregulador. Ellos ajustan su comportamiento, en este desplazándose para buscar áreas con temperaturas óptimas para su cuerpo. De manera similar, los humanos nos acercamos a una fogata o nos abrigamos cuando hace frío. Al buscar aguas más cálidas, los tiburones aseguran que su fisiología funcione más eficientemente, aún cuando su entorno cambia drásticamente durante el afloramiento.
Esta investigación es crucial, ya que ofrece una línea base para comprender cómo los tiburones gata del Pacífico, una especie en peligro de extinción, podrían responder a las condiciones ambientales cambiantes, incluso cuando estas sean afectadas por el cambio climático.
Se espera que las temporadas de afloramiento se vuelvan cada vez más largas e intensas bajo el efecto del cambio climático, entonces es probable que estos tiburones busquen refugio en la Bahía Santa Elena con mayor regularidad. Nuestra investigación destaca la importancia de proteger las bahías poco profundas en regiones tropicales de afloramiento costero, como Bahía Santa Elena, ya que, bajo el cambio climático, se volverán hábitats cada vez más vitales para especies en peligro como el tiburón gata del Pacífico.
Fuente de información: S. Madrigal-Mora, C.G. Lowe, C. Clark, M. Espinoza
https://www.youtube.com/@SecretLifeofSharks-CostaRica