Estimados compañeros, espero estén muy bien. Les escribo para brindarles un breve reporte de la última expedición del Proyecto Tiburón Toro a las Murciélago realizada días atrás. Gracias a la colaboración de Cristiano Paoli y otros colaboradores esta semana fue posible marcar en total 3 diferentes tiburones toro hembras adultas. Las condiciones en San Pedrillo continúan muy buenas, sin duda este año niño ha cambiado un poco toda la dinámica de este ecosistema marino. Cabe resaltar que se logró recuperar el receptor y descargar más de 18.000 detecciones de Junio a Agosto 2014. Además se cambió el sistema de anclaje debilitado por el oleaje y el tiempo. Estamos muy optimistas, porque cada vez tenemos más información sobre los tiburones y mantas que visitan este islote de San Pedrillo y alrededores.
Los resultados del marcaje acústico nos van mostrando como algunas hembras permanecen por varios meses en Murciélago, mientras otros solo están por 1 mes o menos. A su vez, estos resultados revelan la importancia de este islote para el tiburón toro y su población, ya que es posible que en San Pedrillo se reúnan hembras y machos adultos (para reproducción) de diferentes lugares del Pacífico tanto al Norte (Bahía Santa Elena o Nicaragua) como al Sur (Osa).
Por último realizamos una inmerción en la punta de Santa Elena buscando un lugar donde anclar un receptor para el futuro. Adjuntamos unas fotos de nuestro colaborador David García del último viaje al ACG.
En los próximos días es posible que volvamos a las Murciélago, queremos reforzar el anclaje del receptor para la época seca. Les informaremos de planificar algo.
Muchas gracias por la atención
Andrés López Garro
Biólogo Marino
Misión Tiburón
2697-1847