El pasado 30 de setiembre 2017 en horas de la tarde, funcionarios del Programa de Prevención Protección y Control de ACG ubican un sujeto identificado con los apellidos Camacho Camacho, el cual estaba en la carretera interamericana, frente a la entrada de la finca Tempisquito, colindante con el Parque Nacional Guanacaste.
Tras realizarle una revisión superficial se percataron que el sujeto portaba un bolso con 8 piezas ( 2 paletas, 1 lomo, 1 hueso del espinazo, 2 riñones, 1/2 hígado y 1 corazón) de carne de la especie silvestre, Venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
En el momento en que se intercepta el señor Camacho se resistió a la detención, agrediendo con golpes y mordiscos a los funcionarios actuantes.
Las personas actualmente cazan para comercializar la carne de animales silvestres, ofrecen la carne de estos animales a los dueños de restaurantes y bares locales, luego dichos compradores las ponen a la venta en sus locales como parte del menú diario.
“Si hay locales que los ofrecen es porque hay quienes los consumen"
Hacemos un llamado a las personas para evitar el consumo o compra de carne de animales silvestres, ya que la desaparición de alguna especie animal representa un peligro para la cadena alimenticia. “Cuando una especie se extingue, tiene un impacto en la alimentación de la especie que la depredaba. Eso crea una alteración en la cadena que no puede ser controlada”.
La carne de los animales fue donada al Centro de Rescate las Pumas, donde servirá para alimentar a los felinos silvestres que se albergan en el sitio.
Se decomisó la carne y el señor Camacho fue puesto a la orden de la Fiscalía de Liberia en donde enfrentará cargos por trasiego de vida Silvestre, Resistencia y agresión a la Autoridad Pública.