El pasado 14 de marzo del año en curso en operativo conjunto con el Servicio Nacional de Guardacostas, se divisan dos embarcaciones en las cercanías de Peña Bruja dentro del sector marino del Parque Nacional Santa Rosa. Al percatarse de la presencia policial tratan de darse a la fuga y se procede a darle persecución logrando detener a una de ellas siempre dentro del Parque Nacional.
La embarcación de nombre José Eduardo GPC 8485 con 5 tripulantes abordo, identificados con los apellidos García Ortega (capitán de la embarcación), Bustos Rodríguez, García Romano, Artavia Salazar y Vázquez García, todos vecinos de playas el Coco. Se le solicita al capitán de la embarcación el permiso para ser abordados y revisar la hielera donde su ubican producto marino aun vivo, el cual consistía de 6 pargos seda (Lutjanus peru) los cuales todavía boqueaban, saltaban, movían su aleta dorsal. Dentro de la hielera se encontró más producto pesquero el cual estaba sin destripar en apariencia recién sacado del agua.
Se le indica al capitán de la embarcación que se encuentra dentro de un Parque Nacional y que toda actividad de pesca está prohibida. Por lo que se le pone en conocimiento al fiscalía de flagrancia de Liberia e indica en dirección funcional que se decomise la embarcación, así como el producto y los tripulantes fueron trasladados con el respectivo informe a la Fiscalía en Liberia.
La sobre explotación es en gran parte resultado del descarte más la pesca ilegal, y amenaza a cientos de especies, en particular a las de mayor valor económico. Debemos de crear conciencia entre los pescadores artesanales sobre las virtudes de una pesca respetuosa con el medioambiente y en los sitios donde es permitida.