-
Operativo realizado por la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG en conjunto con oficiales de seguridad de empresa Pelón de la Bajura, con el apoyo de Policía de Fronteras de la Cruz, Guanacaste.
-
Cacería y trasiego de carne de Saíno (Dicotyles tajacu), Garrobo (Ctenosaura similis), Guapote (Parachromis sp) y portación de arma de fuego hechiza ( Rifle calibre 22).
El pasado 11 de abril 202, funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal ACG y oficiales de Seguridad de Empresa El pelón de la Bajura, realizan operativo de control para darle seguimiento a una alerta recibida por ingreso de cazadores sector colindancia de fincas Pelón de la Bajura y Finca San Jerónimo, sitios protegidos privados, según la Ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, por estar sometidos l pago de servicios ambientales (PSA) en Liberia Guanacaste.
Al ser las 20:15 horas horas aproximadamente se observa y aborda a dos sujetos que se movilizaban en bicicleta en finca Zopilota-San Jerónimo donde realizaban la actividad de cacería. Al abordarlos se les encuentra un saíno destazado en piezas, un garrobo y pescados de la especie guapote, así como un arma de fuego hechiza tipo rifle calibre 22mm, municiones y armas blancas.
Los infractores fueron identificados con los apellidos:
- Álvarez Cisneros y Cisneros Gutiérrez, ambos vecinos de la Arena de Liberia, Guanacaste
Como resultado del Operativo 2 sujetos detenidos, toda la evidencia decomisada (producto de vida silvestre (carne de la especie saino, garrobo y pescados, un arma de fuego, municiones, armas blancas y el vehículo en el que se movilizaban.
La cacería disminuye las poblaciones de mamíferos y afecta especialmente a los felinos ya que al haber reducción de presas para estos animales. Como consecuencia, los felinos cazan el ganado y los ganaderos cazan a los felinos.
Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por infracción a la por la infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, a la ley de armas y explosivos N° 7530, toda la evidencia descrita fue decomisada y los sujetos detenidos quedaron a la orden de la fiscalía de Liberia.
Con el apoyo de Policía de Fronteras, el día 12 de Abril se presentó a los detenidos con la evidencia a la Fiscalía flagrancia de Liberia para la respectiva investigación.