Cada temporada seca, los bomberos forestales y bomberos forestales voluntarios luchan contra los incendios forestales que afectan el área silvestre protegida del Área de Conservación Guanacaste y su entorno.
Este 2017 ACG se ha visto afectado con un total de 9 incendios, tres dentro del Parque Nacional Santa Rosa específicamente en Sector Santa Elena, perjudicando un total 122 hectáreas, y 6 incendios forestales en la Estación Experimental Forestal Horizontes, sumando 35 hectáreas en esa estación.
Combustibles secos abundantes constituidos por gramíneas principalmente, altas temperaturas y fuertes vientos que se han presentado durante la época seca generan condiciones propicias para que se propaguen incendios que, provocados por la acción humana, intencionalmente o negligencia, vandalismo, cacería, quemas agrícolas que se salieron de control, fogatas encendidas en los sitios no apropiados, entre otros son causas de incendios.
Este mapa muestra la ubicación de los eventos descritos anteriormente.
Sumado a las hectáreas de bosque que son consumidas por las llamas, decenas de animales silvestres son las víctimas y sufren los embates del fuego.
El fuego no solo afecta el bosque y a los animales silvestres, sino también infraestructuras como casas, postes de luz y además la belleza paisajistica reduce las zonas de captación de agua, propicia la erosión durante la época lluviosa, y las grandes concentraciones de humo afecta a la población especialmente a los niños y adultos mayores. (http://www.who.int/hac/techguidance/ems/vegetation_fires/es/)
Fotografía camino hacía Cuajiniquil en La Cruz Guancaste.
Aunque el fuego estaba dentro del área silvestre protegida los bomberos forestales de ACG le dieron prioridad a la casa de habitación para salvar a las personas que en ese momento que se encontraban en el inmueble.
Josué Sandoval Solórzano, Bombero Forestal de ACG dice:
La temporada de riesgo continúa y seguimos vigilantes ante cualquier evento. Los datos de hectáreas afectadas pueden variar hasta que inicie la temporada de lluvia en la zona.
Solicitamos a los pobladores cercanos al ACG que colaboren con los bomberos forestales brindando información sobre fuegos, respetando siempre sus indicaciones, no tirando objetos encendidos sobre la vegetación, apagar bien las fogatas, evitar que los niños jueguen con fósforos, no encender residuos de cosechas y desmontes, no arrojar basura, materiales inflamables y objetos en predios o a la orilla de las carreteras, no usar fuego para limpiar terrenos baldíos o patios y avisar a las autoridades sobre cualquier conato de incendio.