El pasado jueves 15 y sábado 17 de febrero 2018, el Programa Manejo del Fuego organizó giras a Sector Santa Elena y Sector El Hacha, con el objetivo de evaluar los sitios, la erosión y afectaciones sufridas por la tormenta Nate, de igual manera se aprovecha para analizar el estado del combustible, dichos factores inciden en el comportamiento del fuego.
"Con las observaciones realizadas en ambos sectores se pudo determinar que existe acumulación de combustible (árboles caídos) así como erosión. Estos factores pueden ser utilizados en la intervención de incendios por ejemplo la erosión como lineas de control". Didi Guadamúz, Programa Manejo del Fuego ACG
En las giras participaron brigadas de bomberos forestales voluntarios de La Cruz, Liberia, así como policía de frontera.
Además de la evaluación de los sitios, en Cerro El Hacha se trazó una ruta segura para posibles emergencias, ya que este sitio es donde se han contabilizado recientemente incendios por causa de rayos.
Lea: Incendio Forestal Natural en Cerro El Hacha 4 de Mayo 2017
Anualmente los incendios forestales dañan fuentes de agua, destruyen bosques, contaminan el aire y contribuyen con el cambio climático, empobrecen los suelos y ponen en riesgo casas, propiedades, seres vivientes y la econonmía del país.
Estas giras además de beneficiar al personal ante una posible emergencia, sirven de entrenamientos y enriquecen el conocimiento acerca del Área de Conservación Guanacaste a las brigadas de bomberos forestales voluntarios.
Denuncie cualquier acto de vandalismo o quema descontrolada al 1192 o al (506) 8997 3261 con el Programa Manejo del Fuego de ACG.