Desde agosto y hasta setiembre 2016, 8 guardaparques de 9 áreas protegidas del país se capacitan en el Sector Santa Rosa de ACG con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos para la protección y el manejo efectivo de las áreas Marinas Protegidas de Costa Rica, mediante la implementación de un curso.
Este curso es posible gracias al apoyo de Conservación Internacional Costa Rica, Misión Tiburón, SINAC y MINAE y a la colaboración de Freddy Zamora del Instituto Nacional de Aprendizaje y Daniel Jiménez de Outward Bound Costa Rica.
Los guardaparques amplian y mejoran sus conocimientos en los temas de: Ciencias náutica, Estrategias de control y vigilancia, Legislación ambiental, Biología y ecosistemas marinos, Turismo, SINAC, Primeros auxilios y manejo de emergencias y Comunicación.
Esta capacitación es la segunda que se realiza, ya que en el año 2012 se había impartido una similar, también dirigida a personal de áreas marinas protegidas.
El SINAC pretende ampliar el fortalecimiento de las capacidades del personal operativo de las áreas marinas con la intensión de mejorar el desempeño. Por lo que este curso nos permitirá valorar una malla curricular adecuada a nuestras necesidades como institución. En el futuro se pretende fortalecer y ampliar el programa para así tener una capacitación a la medida.
Debido a las diferentes limitaciones en cuanto a la disponibilidad de personal, se está trabanjo con 8 y se espera que para un futuro los cursos puedan darse para grupos de 15. (palabras de Fernando Briceño B. Gestión de Desarrollo, SINAC)