Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Monitoreo Ecológico Marino del Área de Conservación Guanacaste (ACG). La cual se realiza siguiendo los lineamientos del protocolo de Monitoreo de Comunidades Coralinas del Programa Nacional de Monitoreos Ecológicos (PRONAMEC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
En esta ocasión las inmersiones por parte del monitoreo se hicieron en el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena (AMMBSE), ubicada 9 km al suroeste de puerto Mora en la comunidad de Cuajiniquil. En otras ocasiones, también como parte del proyecto se monitorean las comunidades coralinas en el archipiélago islas Murciélago, lo cual comprende parte Sector Marino del ACG.
Este monitoreo se realiza por funcionarios del ACG, apoyados por parte de una consultoría de la Asociación Costa Rica por Siempre y la consultora Latin American Sea Turtles (LAST).
El objetivo de esta actividad es desarrollar el monitoreo de seis estaciones con comunidades arrecifales en el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, generando un reporte del estado según los indicadores del protocolo respectivo.
Los monitoreos se deben realizar en los mismos sitios cada vez en dos ocasiones al año, uno durante la época seca y otro durante la época lluviosa, ya que las condiciones climáticas cambian drásticamente entre una estación y la otra, además, esto permitirá hacer comparaciones del estado de estos arrecifes a través de los años, por lo tanto, los resultados obtenidos serán analizados para tomar decisiones en materia de conservación.
Así mismo, la información obtenida puede ser utilizada por la comunidad, tour operadores y personas que hacen investigaciones biológicas, entre otras, para conocer el estado de la salud de los arrecifes coralinos de esta zona.