Descripción de Arsenura sylla (Saturniidae):
Orden (Lepidoptera): Insecto con dos pares de alas llenas de escamas que dan el color a las mariposas.
En Saturniidae el aparato bucal esta atrofiado, por tal motivo los adultos no se alimentan y llevan una vida muy corta comparados con la mayoría de individuos que si poseen proboscis para alimentarse. Se estima que puede haber unas 2300 especies alrededor del mundo; distribuidos principalmente en zonas tropicales y subtropicales; con la mayoría destribuidos en el continente americano llamado nuevo mundo.
El color de este individuo esta relacionado con negro chocolate a mediación de sus cuatro alas, con café muy claro y café marrón sobre los bordes exteriores, sobre sus alas posteriores dos prolongaciones que le dan una apariencia de forma única al macho de Arsenura sylla (Saturniidae). (Fig. 1 y 2).
Los machos son de menor tamaño en relación a las hembras y poseen sus antenas un poco mas gruesas; pero siempre en forma de peine las cuales utilizan para capturar la información en sus vuelos nocturnos cuando una hembra dispuesta va liberando feromonas para atraer un macho, hacer la copulación y fecundar sus huevos la noche que los debe poner en su planta hospedera.
Es importante mencionar que cada vez que una hembra queda copulada aprovecha poner la mayoría de sus huevos en una sola noche dejando solamente un poco para las noches posteriores antes de morir ya que su tiempo de vida es muy corto.
La hembra de Arsenura sylla (Saturniidae) deposita sus huevos sobre Hirtella racemosa una (Chrysobalanaceae) que se puede encontrar en bosque seco y bosque de transición, los machos pueden volar largas distancias pero las hembras van a permanecer entre bosque seco y bosque lluvioso para reproducir sus orugas, cuando sus larvas alcanzan la mayoría de tamaño, en su último estadio bajan al suelo en busca de un lugar seguro; entre la hojarasca, para hacer prepupa y pasar a su estado de pupa; donde va a permanecer alrededor de 9 meses para desarrollar la formación de otro individuo, al final de esos dias emerge un nuevo adulto para repetir otro ciclo de vida.
Comparación con Arsenura drucei (Saturniidae):
A diferencia de la especie mencionada anteriormente; esta tiene mas color café marrón ocasionando cerca de los margenes alares una línea brusca en forma de pequeñas ondulaciones conteniendo color blanco; el cual es mas vistoso sobre la parte ventral, las antenas y las prolongaciones presentes sobre las alas posteriores si son muy similares (Fig 4 y 5).
Es muy importante mencionar que las hembras de las especies mencionadas no tienen las prolongaciones sobre las alas posteriores, unicamente los machos las poseen; las antenas de las hembras son un poco mas delgadas pero siempre en forma de peine, el abdomen es mas grueso y su expansion alar es mas grande ya que las hembras son las que poseen el organismo sexual para cargar los huevos; por lo tanto ellas son mas pesadas que los machos; por tal motivo vuelan menos distancia pero quedando residentes a su lugar de reproducción moviéndose y dependiendo del lugar de sus plantas hospederas para poner sus huevos.
Lo primero que logra hacer una oruga de Arsenura después de eclosionar del huevo, es consumir el cascaron como su primer alimento; pasando después a comer pequeñas porciones de las hojas de su planta hospedera, creciendo de grosor y tamaño, también cambiando de color cada vez que alcanza pasar al próximo estadio, en cada cambio de piel va votando las extensiones en forma de cuernos que mantuvo durante los primeros estadios.
Llegando al último cambio vota todas sus extensiones y logra alcanzar su mayor longitud; moviéndose de lugar y comiedo las mejores hojas de su planta hospedera; recordemos que los adultos no poseen proboscis para tomar alimento por tal motivo las orugas deben alimentarse de la mejor manera para almacenar energía; que después como adultos usarán para volar y reproducirse y así formar otra generación.
Arsenura drucei (Saturniidae) en su estado de oruga se alimenta de Pachira aquatica, Malvaviscus palmanus, Theobroma angustifolium, Trichospermum grewiifolium, Quararibea funebris, Apeiba tibourbou, Helicteres guazumifolia, Heliocarpus appendiculatus y Spirotheca rosea todas (Malvaceae); logrando registrar 111 individuos a nivel de Area de Conservación Guanacaste.
El último estadio de la oruga Arsenura drucei (Saturniidae) es de color madera (café claro) la cual se puede camuflar en la corteza de sus plantas hospederas cuando se mueven de lugar para esconder de sus depredadores y parásitos; de sus manchas anteriores solo quedan dos sobre los costados de color verde muy claro (Fig. 10).
Caso contrario sucede con la oruga de Arsenura sylla (Fig. 3) que en su último estadio y máximo desarrollo si logra cambiar todo su cuerpo a color madera que también utiliza para camuflarse entre la corteza de su planta hospedera y defenderse de sus depredadores.
Estas especies son de largo desarrollo; sus orugas duran alrededor de 3 meses alimentándose para alcanzar su estado de pupa; estimamos que las pupas pueden permanecer durante ocho o nueve meses para completar su estado; y eclosionar al final de estos días formando otra generación de adultos cada vez que empieza otra estación de lluvias; proporcionando nuevas hojas en sus plantas hospederas (Fig. 11).