Larva de Atteva zebra (Attevidae): Durante el conteo de larvas de mariposas del Area de Conservación Guanacaste, y en las diferentes Estaciones Biológicas, y desde el inicio del proyecto hasta en la actualidad, se han logrado colectar 284 records de ésta especie comiendo de la planta (Simarouba amara), de familia (Simaroubaceae), de los cuales solo 107 fueron adultas, y de las cuales 79 fueron parasitadas por la familia de (Braconidae).
Esta larva en su último estadio es de un color amarillo y con rayas blancas y grises sobre el dorso (Fig.1), ésta larva construye una seda bastante tupida en la planta, para transportarse hasta las hojas en donde se alimenta, ( Fig. 2,3), ésta larva es muy veloz a la hora de escapar de un depredador, metiéndose por debajo de las hojas y así librándose de todos ellos. Por lo general ésta especie de larva está siempre en grupos de varios individuos y cuando su estado es de larvitas jóvenes se alimentan de los brotes de las planta, y hasta en su último estadio es que se alimenta de las hojas más sazonas de las plantas.
Larva Atteva zebra (Attevidae): Esta larva llega medir más o menos 14.mm en su último estadio y se alimenta exclusivamente de la planta Simarouba amara, esto porque hasta esta fecha de hoy no hay ningún record que se este alimentando de otra planta o de la misma familia de planta.
Esta larva cuando esta de último estadio a prepupa su color es totalmente diferente a su primer estadio que es de un color verde (Fig. 2), está larva dura entre 14 y 15 días comiendo desde su primer estadio hasta su prepupa, y pasa entre 7 y 8 días en estado de pupa hasta que eclosione el adulto.
|
Parásitos de Atteva zebra (Attevidae): Según los registros de la investigación solo han sido parasitadas por la familia de parásitos (Braconidae), y como apreciamos en la (Fig. 4 , 5), que las pupas de parásitos, quedan igual enredadas en una seda sujetándolas, en algunas ocasiones son varios individuos y a veces uno.
Pupa de Atteva zebra (Attevidae): Esta larva en el momento, que entra ha estado de pupa queda sujetada en una seda muy fina para que la pupa no caiga,( Fig. 6 ,7) una de las desventajas que tiene esto es que la pupa quede vulnerable a cualquier depredador, pero igual al ojo humano, se confundiría con un trozo de hojarasca seca.
|
Adulto de Atteva zebra (Attevidae): A criterio humano, el adulto de esta larva es muy fácil de diferenciar una de la otro, por los colores en las alas, y por el patrón de las manchas por lo que las del macho son rayas alargadas manchas celeste en anteriores, y las de la hembra son alas anteriores amarillas con manchas color crema con negro, y otra característica mas es de que la hembra tiene el abdomen con manchas de color crema en su parte ventral, y el macho no tiene esto.
|
Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica
Inventario de larvas
Edwin A.
Correo: edwinapu@gmail.com