El volcán Rincón de la Vieja es un volcán activo y su ingreso al cráter está cerrado por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias desde el 2011.
Si una persona se encontrara en la cima del volcán y ocurre una erupción similar a la de la mañana del 14 de marzo 2023, la cual produjo una columna eruptiva rica en vapor de agua y gases que se calcula pudo alcanzar más de 1000 metros sobre la cima del volcán, representa un peligro y riesgo que puede ocasionar la muerte, también de especies silvestres y todo lo que se encuentre alrededor. Una erupción de esta dimensión implica la expulsión súbita con mucha energía de vapor de agua caliente y gas, con temperaturas de 100 grados Celsius a punto de ebullición o inclusive más altas, típicas de sistema hidrotermal que vienen del agua subterránea que está debajo del lago craterico y que exceden los 120 o 150 grados Celsius lo cual es muy caliente, esto produciría quemaduras de primer grado, muy severas que requerirían de la hospitalización o injertos de piel, si es que se sobrevive a una quemadura con agua hidrotermal.
Además de la expulsión súbita de agua y vapor caliente, el hecho de estar rodeados de la pluma de vapor puede asfixiar a las personas, así también los fragmentos de roca que vienen de las paredes internas y de fondo del volcán actúan como "balas" y pueden lesionar o matar a las personas.
Una emergencia de este tipo hace que las personas entren en pánico y es de alto riesgo, es decir, las consecuencias son múltiples, es por esto que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC, la Comisión Nacional de Emergencias y los Comité Locales siempre instan a las personas a seguir las recomendaciones, previniendo los ingresos ilegales, ya que estos eventos son inesperados sin señales precursoras, sísmicas o volcánicas porque ocurren muy rápido y sin aviso previo.
Existen también los lahares, que son las corrientes de lodo y material volcánico con rocas, materiales de la vegetación existente que son arrastradas hasta los ríos, las explosiones hidrotermales que ocurren en el Rincón de la Vieja, dependiendo de la cantidad de energía y cantidad de materiales así de fuertes serán los lahares, que con frecuencia es barro caliente que viene del interior del volcán y del sistema hidrotermal. Estas corrientes cuando van bajando por las pendientes ganan mucha energia sinética, se mueven rápido y arrastran consigo todo lo que encuentren a su paso.
El ACG hace un llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones de seguridad de la Comisión Nacional de Emergencias, el volcán está activo y representa peligro para las personas que hacen ingresos ilegales, evite inconvenientes o accidentes que ponen en riesgo su vida.
Fuente de información:
Ph.D María Martínez Cruz
Investigadora Vulcanología