Queremos disfrutar de océanos limpios y equilibrados

La iniciativa club del clima nace como una idea de dar seguimiento al aprendizaje y logros de estudiantes que pasan por el Programa de Educación Biológica y muy especial a los que son seleccionados para participar en el Taller de Biodiversidad, actividad que se ha desarrollado por 32 años años consecutivos por el equipo PEB.

La iniciativa club del clima se desarrolla en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático del ACG que tiene como meta guiar a líderes y organizaciones comunales en la adopción de prácticas que promuevan la protección y conservación de los servicios ecosistémicos proveídos por las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), con el fin de contrarrestar los impactos del cambio climático.

El club del clima Defensores del Equilibrio en los Océanos se formó en el año 2021 durante el I Taller de Biodiversidad Virtual del PEB, con la participaron de 10 estudiantes, 9 escuelas, provenientes de 9 comunidades. Tempatal, Cuajiniquil, El Jobo, Guardia, Buena Vista, Comunidad, La Cruz, Quebrada Grande y Santa Cecilia de la provincia de Guanacaste.

Elaboración y pesaje de ecobloques en casa. Fuente: Archivos PEB, 2022Elaboración y pesaje de ecobloques en casa. Fuente: Archivos PEB, 2022

El club del clima tuvo un seguimiento por los educadores del PEB con los encargados legales de los estudiantes durante un año. Debido a que durante la creación del club los estudiantes adoptaron el compromiso climático de hacer ecobloques utilizando botellas plásticas y un instrumento para compactar. Las botellas fueron llenadas con plásticos no valorizables (cepillos de dientes, envolturas, entre otros), los plásticos fueron compactados por los estudiantes formando ecoladrillos.

Como actividad de cierre al compromiso climático, se presentaron los resultados del trabajo, en el Taller de Biodiversidad del año 2022

Se logró enfrascar por los integrantes un total de 15.42 kg de residuos en los hogares de las personas pertenecientes al club. El material más usado por los estudiantes para realizar los Ecobloques fueron: pajillas, cepillos de dientes, envolturas (arroz, frijoles, galletas y confites), rasuradoras, mayas para verduras, lapiceros y estereofón.

El 02 de diciembre del 2022, Roberto Vargas Sanabria educador PEB expone los resultados del club en el III Encuentro de Comisiones PGAI, en sector Santa Rosa, ACG.

Debido a esta exposición, la estudiante Pamela Mora, fue invitada por parte de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB FUNNIN) a participar en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 10 de febrero del 2023.

Pamela Mora integrante del club del clima, muestra el crecimiento de árboles plantados durante el desarrollo de la actividad, izquierda año 2022, derecha año 2023, Fuente: Archivos del PEB, 2024. Pamela Mora integrante del club del clima, muestra el crecimiento de árboles plantados durante el desarrollo de la actividad, izquierda año 2022, derecha año 2023, Fuente: Archivos del PEB, 2024.

Han pasado tres años de la creación del club y nos dimos a la tarea de consultar que había sido de los estudiantes que participaron y, si seguían activos realizando acciones ambientales. Como resultado, logramos contactar a tres estudiantes, un 30% de los participantes del club. Estos estudiantes se mantienen activos, haciendo ecobloques, reduciendo el consumo de plástico de un sólo uso, reforestando y dando seguimiento a los árboles sembrados por iniciativa propia y documentando la biodiversidad que los está utilizando. Todas estas acciones son importantes para reducir la velocidad del cambio climático y aportan para el equilibrio de los océanos.

El Programa de Educación Biológica agradece a todas las personas que nos ayudaron para que la actividad club del clima fuera un éxito.