El pasado 06 y 20 de abril del 2024, el Programa de Educación Biológica desarrolló el Taller con Padres y Madres PEB, con una participación de 49 padres y madres de estudiantes del PEB (45 mujeres y 4 hombres) provenientes de 23 centros educativos (Figura 1), que se encuentran en la periferia de las áreas silvestres protegidas del Área de Conservación Guanacaste (ACG).
Específicamente, en la primera fecha, participaron 30 personas y en la segunda, un total de 19. Como dato curioso, 22 personas del total de participantes indicaron ser alumnos egresados del PEB cuando estudiaban en la escuela, lo que representa un 45% de la población atendida en las dos ediciones del taller.
Este año, el Programa de Educación Biológica llevó a cabo el taller para padres y madres de estudiantes del PEB en los sectores Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa y el sector Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja. En los cantones de La Cruz y Liberia respectivamente.
Objetivos
- General
Informar y vivenciar con los padres y madres de los niños (as) sobre el desarrollo de las actividades que lleva a cabo el Programa de Educación Biológica con sus hijos(as) en las giras educativas a los diferentes ecosistemas del ACG.
- Específicos
1-Integrar a los padres y madres de familia en las actividades de campo en un contexto similar a las giras de estudio del PEB que realizan con sus hijos(as).
2-Dar a conocer los ecosistemas de bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, que se encuentran en los Parques Nacionales Santa Rosa y Rincón de la Vieja respectivamente.
3-Explicar el proceso de restauración asistida en estos ecosistemas y su importancia para el ser humano y los organismos que lo integran.
4-Dar a conocer entre los padres y madres de familia el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y además el protocolo de seguridad que se pone en práctica en cada una de las giras educativas..
5-Darle la oportunidad de interactuar entre ellos(as), las personas funcionarias del Programa de Educación Biológica y los/as especialistas invitados/as.
Resumen de actividades
La actividad dio inicio con la llegada de los participantes al respectivo sector y la debida inscripción de los participantes, seguido de un delicioso desayuno típico compartido. Posteriormente se realizó una actividad de presentación que consistía en armar un rompecabezas de las áreas de conservación de Costa Rica, esta actividad se hizo por subgrupos, y cuando alguno terminaba debía presentarse y responder a una pregunta con respecto a las generalidades de las áreas de conservación del país, lo cual ayudaba a formar un diagnóstico del conocimiento de las personas participantes.
Posteriormente se realizó una charla en la que se brindó una introducción al quehacer del Programa de Gestión Ambiental Institucional del ACG; Quiero Dejar una Huella Verde, con el fin de seguir los lineamientos que el Programa indica para las personas visitantes de las diferentes Áreas Silvestres Protegidas.
Acto seguido, se brindó una charla centrada en las generalidades del Área de Conservación Guanacaste y el Programa de Educación Biológica, en el cual los hijos e hijas de las personas participantes iniciarán su participación en un proceso de educación biológica único e irrepetible, en el presente año y hasta que se gradúan de sexto año.
- Gira de campo
En ambos sectores se contó con un espacio para conocer los ecosistemas presentes (bosque tropical seco para el caso del sector Santa Rosa y bosque tropical húmedo para el caso del sector Pailas). El grupo se dividió en 3 subgrupos con igual número de participantes para minimizar el impacto en los senderos. Durante el recorrido, se estudiaron las características de ambos ecosistemas, pero cada persona debía utilizar sus sentidos para percibir y describir el entorno, mientras que dos educadores por grupo actuaban como guías que ayudaban a construir su conocimiento, tal y como se hace en las giras educativas con los estudiantes de segundo ciclo de educación general básica.
También se aprovechó para explicar los pilares fundamentales del Programa de Educación Biológica durante la visita de campo y se dio la oportunidad de conocer la historia natural de las especies observadas en el campo. Las personas participantes disfrutaron de una merienda de campo que incluía fruta, agua e hidratante.
- Actividades de la tarde
Después de la caminata el grupo disfrutó de un rico almuerzo, acto seguido, se realizó un conversatorio para escuchar los comentarios y las inquietudes de los padres y madres en cuanto a la participación de sus hijos en las giras educativas. En el caso del sector Santa Rosa, dicho conversatorio tuvo lugar en el Museo Histórico La Casona, mientras que en el sector Pailas se realizó en el salón de conferencias de las instalaciones.
Al concluir el conversatorio, las personas participantes se tomaron la foto grupal y disfrutaron de un café y bocadillos para cerrar el taller en su edición número XXXII.
El ACG agradece profundamente a los padres y madres que han participado en cada uno de los talleres anuales, así como a los centros educativos que facilitan su contacto y participación.