La última guerra civil de Costa Rica, enero de 1955
Historia de las tanquetas
En la revolución de 1955 fue abandonado en el Parque Nacional Santa Rosa (Sitio no abierto al turismo) un vehículo militar empleado por el ejército invasor del bando Calderonista, conocido como White Scout Car (vehículo de reconocimiento), fabricado por la White Motor Company, por convocatoria hecha del Ejército de los EE. UU. en 1937 para equipar a sus fuerzas armadas con un vehículo blindado ligero.
Estos vehículos fueron conocidos con el nombre de “Tanqueta” siempre atribuido a un vehículo militar ligero, blindado y con armamento, normalmente sobre ruedas u orugas y de mayor movilidad que el tanque militar. Por su diseño tenían una capacidad de 7 tripulantes más conductor, con una autonomía de viaje de 403 km y un tanque de combustible de gasolina de 110 litros.
El prototipo fue aceptado y producido para la Segunda Guerra Mundial bajo la denominación M3A1 Scout Car, siendo usado como patrulla, vehículo de exploración, vehículo de mando militar, ambulancia y tractor de artillería, en las unidades de caballería del ejército.
La producción del M3A1 White Scout Car empezó en 1940 y continuó hasta 1944, confeccionando cerca de 20 mil unidades aproximadamente, que hoy se encuentran distribuidos en 30 países alrededor del mundo, entre estos Costa Rica.
En su diseño destaca un blindaje de acero cementado de 13 mm en su parte frontal y 6,4 mm de espesor en su parte trasera. Contaba con tracción permanente en las cuatro ruedas (sin modo de desactivarla), una caja de cambios manual con cuatro velocidades constantes (y una en reversa) y una caja de transferencia de dos velocidades, suspensión de ballestas, dirección manual y frenos asistidos por vacío (inusuales para la época). Sus ruedas tenían un ancho de 22 cm y un diámetro de 51 cm, empleando llantas militares estándar de 12 capas no direccionales.
Ficha técnica de M3A1 Scout Car
- País fabricante: Estados Unidos de América.
- Denominación: M3A1 Scout Car
- Número de copias construidas: 20,918 (1940-1944)
- Longitud: 5,62 m
- Ancho: 2.03 m
- Altura: 2,11 m
- Masa: 5610 kg
- Velocidad máxima: 89 km/h
- Autonomía: 403 km
- Armamento: ametralladora Browning 12,7 mm y ametralladora Browning 1919a4 de 7,62 mm
- Tripulación: 1 piloto
- Transporte: 7 soldados equipados
- Motor: Hercules JXD gasolina 110 caballos de fuerza (82 kW), 6 cilindros
- Blindaje frontal: 13 mm
- Blindaje trasero: 6 mm