El gobierno de Canadá reconoció la necesidad de abordar los impactos devastadores del cambio climático a raíz de los incendios forestales que afectan actualmente las provincias occidentales, incluidas Columbia Británica, Saskatchewan, Alberta y, en particular la provincia oriental de Nueva Escocia.

Parte del oeste y el este de Canadá han estado experimentando un clima inusualmente cálido y seco, por lo que grandes incendios forestales están ardiendo y amenazando gran parte del país, sin ver avances en su liquidación.

Canadá casi ha agotado todos los recursos disponibles para el manejo de incendios forestales dentro del país, y para controlar la situación inmediata han pedido apoyo a otros países incluidos Costa Rica,  es por esta razón que este 13 de junio 2023, 42 bomberos y bomberas forestales del SINAC viajarán a dicho país como recurso para combatir e intentar suprimir los incendios forestales. 

Bomberos y bomberas forestales del SINAC en apoyo a Canadá, junio 2023, foto: Mauricio HernándezBomberos y bomberas forestales del SINAC en apoyo a Canadá, junio 2023, foto: Mauricio Hernández

Los incendios comienzan debido a una serie de factores que incluyen la humedad, las altas temperaturas y la falta de humedad en árboles, arbustos y pastos, se le suman también veranos más largos, más cálidos y secos. Es por esto que estemos viendo incendios forestales más frecuentes y de mayor duración en todo el mundo.

Desde el Área de Conservación Guanacaste se unen a este esfuerzo Fabiana Duarte Balladares de la brigada de Liberia-Guanacaste y Eduardo Hernández Ocón de la brigada de Las Brisas-La Cruz Guanacaste, ambos bomberos forestales activos y con mucha experiencia, que podrán ondear la bandera de Costa Rica como segundo país Latinoaméricano en apoyar la preservación de los bosques boreales.

Fabiana Duarte Balladares de la brigada de Liberia-Guanacaste y Eduardo Hernández Ocón de la brigada de Las Brisas-La Cruz Guanacaste, 13 junio 2023, foto: Luis Guillermo Ramirez Fabiana Duarte Balladares de la brigada de Liberia-Guanacaste y Eduardo Hernández Ocón de la brigada de Las Brisas-La Cruz Guanacaste, 13 junio 2023, foto: Luis Guillermo Ramirez

Ésta sin duda es una oportunidad para aportar al planeta, educar a la población de las devastadoras consecuencias que aumentan la temperatura global, acaban con grandes hectáreas de bosques a nivel mundial reduciendo las fuentes de agua que son necesarias para la supervivencia de las especies en el planeta tierra.

Lea:

Cuán grandes son los incendios que azotan Canadá y llenan de humo Nueva York

Incendios históricos en Canadá: miles de evacuados y más de 28 000 km2 arrasados en lo que va de año

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.