- Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG, Programa Manejo del Fuego ACG y Policía de Fronteras La Cruz Guanacaste.
A raíz de constantes denuncias por presencia de cazadores en el sector de la Cueva en Liberia, el día 06 de Junio 2020 funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal y Programa de Manejo del Fuego del Área de Conservación Guanacaste, apoyados por la Policía de Fronteras realizan un dispositivo policial en dicha zona, ubicando un vehículo marca Toyota color blanco con dos ocupantes.
Al abordarlo y realizar la respectiva revisión se observa que transportaban dos perros usados para cacería, lo que despertó la sospecha de que efectivamente se trataba de cazadores.
Se procede a solicitar la autorización del conductor para realizar una revisión más detallada del vehículo. Como resultado se comprueba que trasegaba producto de vida silvestre de la especie de tepezcuintle (1 tepezcuintle), así como armas blancas, y herramientas utilizadas en la comisión del delito.
Los cazadores se las ingenian para ocultar sus delitos, cabe resaltar que el animal silvestre cazado lo llevaban debajo del vehículo entre un cobertor protector del motor.
Los sujetos fueron identificados con los apellidos: Victor Corea y Calvo Barquero, ambos vecinos de Liberia, Guanacaste.
Por dirección funcional de la fiscalía de turno de Liberia se procedió a decomisar toda la evidencia y equipo utilizado en la comisión del delito, (vehículo, el tepezcuintle, herramientas y perros) y seguidamente realizar el respectivo informe policial.
En la normativa legal vigente, los tepezcuintles están declarados como especies amenazadas o con poblaciones reducidas. Es imposible que las especies más resistentes puedan adoptar el rol ecológico de aquellas que desaparecieron, porque las especies resistentes también han sido impactadas de manera negativa por la cacería.
Ambos infractores quedaron detenidos a la orden de la fiscalía de turno de Liberia, para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre.
En este caso es importante anotar que los perros de cacería son parte fundamental en la comisión del delito, ya que están adiestrados y entrenados para rastrear, perseguir y ubicar la presa. Así el cazador con facilidad la captura o la caza.
Súmese usted también al cambio, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales denuncie a los teléfonos 8935 6906 con la Brigada de Control ACG.