-
Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Reserva Biológica Lomas Barbudal de Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG, Dirección de ASP-ACG y Fuerza Pública de Bagaces.
El día 22 Mayo 2020, funcionarios del Puesto de Reserva Biológica Lomas Barbudal del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal de ACG, se desplazaban por la ruta Interamericana entre Bagaces – Cañas y cerca de la intersección al arbolito de Bagaces, se intercepta el camión cabina color blanco, cajón de madera cerrado, el cual parecía sospechoso porque transportaba carga oculta.
Se decide abordar el camión para realizar una revisión del cajón y verificar la carga que movilizaba. Se le hizo la señal de alto, la cual fue acatada por el conductor. Al detenerse los funcionarios se identificaron como autoridades de MINAE y se le solicito al conductor que mostrara el cajón.
Al revisar se comprueba que transportaba ilegalmente 11 trozas y 5 block de madera de la especie de cocobolo (Dalbergia retusa) sin la documentación respectiva que respaldara la procedencia.
Se coordina con Fuerza Pública de Bagaces para apoyar en la custodia de detenidos y de la evidencia, mientras se realizaban las respectivas coordinaciones.
Los sujetos que se movilizaban en el camión fueron identificados con los apellidos Rojas Esquivel, acompañado por Obando Obando, ambos vecinos de Caimital de Nicoya.
Por orden de la fiscalía de Flagrancia de Liberia se procedió a decomisar el camión con la madera y dejar detenidos a los infractores a la orden de la fiscalía de Liberia, Guanacaste para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley forestal. Es importante resaltar que el conductor del camión de apellidos Rojas Esquivel es reincidente, ya que fue investigado en una causa en este año 2020 en la fiscalía de Nicoya por transporte ilegal de madera de la especie de cocobolo.
El cargamento decomisado corresponde a 1300 pulgadas de madera en troza de la especie de cocobolo, valorado en 6.5 millones de colones.
Es importante mencionar que este caso es uno más de los decomisos realizados a la red organizada que opera en la zona de Bagaces y Cañas, dedicada a la extracción y trasiego ilegal de madera de la especie Cocobolo.
El Cocobolo es una especie que está incluida en los Apéndices de Cites de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por esta razón debe de ser manejada adecuadamente, pues podría estar en peligro su supervivencia. Esta madera es de alto valor comercial en el mercado nacional y extranjero.
En ACG trabajamos para la protección de nuestros recursos naturales, agradecemos el apoyo de otras instituciones y otras autoridades como Fuerza Pública en la realización y ejecución de estos operativos, la coordinación en conjunto es clave para la detención de las personas que cometen los ilícitos.
Súmese usted también al cambio, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales denuncie a los teléfonos 8935 6906 con la Brigada de Control ACG y al 4040 0942 , 8709 0125 con la Unidad de Control de ACAT.