El pasado 25 de abril del 2021 al ser las 12:23 pm autoridades del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública (SVA-MSP) exactamente en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, se percataron de un caso de tráfico de vida silvestre al revisar el equipaje facturado.
Un sujeto de nacionalidad estadounidense intentaba sacar del país 7 individuos de serpientes de las cuales 3 son boas arborícola anulada (Corallus annulatus) especie nativa de Costa Rica y con población amenazada, 1 boa arborícola de Rusenberger (Corallus ruschenbergerii) especie nativa del país, 1 mica tigre (Spilotes pullatus) especie nativa del país y 2 boas arborícola de Madagascar (Sanzinia madagascariensis) especie endémica de Madagascar. Especies reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES. También se ubican 5 individuos de Gecko casero (Hemidactylus) y 1 individuo de lagartija del género Norops-Anolis y dos huevos.
Estos animales eran transportados sin ninguna documentación en bolsas de tela dentro de la maleta del sujeto con destino a los Estados Unidos. El SVA-MSP da aviso a las autoridades de SENASA, Bomberos de Costa Rica y SINAC-ACG para apoyar el caso.
Todos los individuos de fauna silvestre fueron entregados a la Brigada de Control y aprovechamiento forestal del ACG donde posteriormente fueron trasladados en cadena de custodia al Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre en la Oficina Subregional de Liberia del ACG-SINAC.
Las especies se encontraban deshidratados y bajas de peso. Los mismos fueron trasladados un sitio de manejo de fauna especializado en reptiles debidamente al día con la normativa vigente de vida silvestre.