El pasado 07 de setiembre 2021, vecinos de la comunidad de Las Brisas de San Dimas, del cantón de La Cruz, reportan a funcionarios del ACG la aparición de 7 individuos de unos monos desconocidos, nunca antes vistos en la zona.
El personal del ACG procede a la identificación de los monos mediante fotografías compartidas por los vecinos y se percatan que los mismos son individuos de monos ardilla (Saimiri oerstedii) conocidos como monos titi, especie cuyo rango de distribución se limita al Pacífico Central y Sur del país. Situación que pone en alerta al personal debido a que es una especie que no es propia de la región.
El día 08 de setiembre, funcionarios del Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre del ACG se presentan en la ubicación en donde se encontraban los monos titi, al llegar al sitio en las afueras de una de las viviendas se ubican 3 individuos, los otros 4 no se ubicaron en los alrededores. Se procede a la captura de 2 ejemplares, ambos machos, el tercer individuo juvenil no fue posible capturarlo pese a los esfuerzos de los funcionarios y la propietaria de la vivienda.
Se colocaron frutas que fueran atractivas para los mismos, comederos en tarimas y partes altas de árboles, así como también jaulas trampa en las copas de los árboles para intentar la captura de los 5 individuos restantes, sin embargo, pese a los esfuerzos que ha realizado el Área de Conservación a la fecha no han podido ser capturados.
El mono ardilla o titi (Saimiri oerstedii) es una especie en peligro de extinción según la lista oficial para el país, con poblaciones reducidas y amenazadas de Costa Rica, por ende, no se permite su extracción, tenencia ni comercio a nivel nacional. Además, se encuentra en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) por lo que se prohíbe el comercio internacional de especímenes de esta especie. También, está en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza que es catalogada como Amenazada.
Dadas las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos y la lejanía del hábitat natural de esta especie, el Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre del ACG se encuentra realizando las pesquisas necesarias para esclarecer si la aparición de estos individuos de monos corresponde a un caso de tráfico de vida silvestre a nivel interno del país o hacia Nicaragua, debido a que la frontera se encuentra a escasos dos kilómetros de donde se hallaron los animales.
Hacemos un llamado a los vecinos de las comunidades de Las Brisas de San Dimas y La Libertad a informar al número 8935-6912 sobre cualquier avistamiento de esta especie de mono. De igual manera incentivamos a la comunidad en general a denunciar actos de comercio, tenencia y extracción ilegal de vida silvestre de su hábitat natural.