Una de las mayores problemáticas que amenazan a la fauna silvestre en el Área de Conservación Guanacaste y el país, es la extracción y saqueos ilegales de especies y sus productos del hábitat natural para tenerlos como mascotas, para el comercio o como souvenirs.
Es por esta razón que el Área de Conservación Guanacaste lanza la campaña: “Mi Hábitat es mi hogar” gracias al apoyo de las empresas: Asesoría y Consultoría Porras &Vásquez, AMSTAR, Río Perdido Hotel & Thermal River, Borinquen, En sus manos, Comercializadora Mario Rojas, Casa Conde Beach front Hotel, Go Tourism-CR-Visión, Tico Tours Guanacaste, Buenavista del Rincón Eco Adventure Park Hotel & Spa y Alejo Printing Press.
El objetivo general de la campaña es implementar una serie de acciones de comunicación y sensibilización pública, que permitan concientizar, prevenir y reducir el impacto negativo provocado por la extracción de la fauna silvestre desde su hábitat natural en el Área de Conservación Guanacaste.
Se han elegido dos elementos focales para la campaña, los psitácidos con la imagen de la lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) y las conchas marinas, representadas por las conchas del género Turritellas, ya que son especies que se a enfrentan a una gran presión por el tráfico de vida silvestre en el Área de Conservación, una para tenerla como mascota y las conchas como recuerdo.
Se pretende que la sociedad se sensibilice con respecto al efecto negativo que causa a las poblaciones y el ecosistema el saqueo, comercialización y tenencia de loras, loros y pericos, así como también, la extracción de las conchas marinas por turistas nacionales e internacionales.
Bajo el lema: “Mi Hábitat, es mi hogar” se quiere evocar a la sociedad a que interiorice que el bosque es el hogar de las loras, que una jaula en una casa no es su hábitat, que esta especie de ave cumple una función muy importante dentro de su ecosistema y que su extracción provoca efectos perjudiciales en el bosque. Para el caso de las conchas se enfoca en que el mar y la playa es donde las conchas deben permanecer y no en los hogares como recuerdos o artesanías.
La Campaña tiene como fin que el mensaje de educación ambiental, protección de la fauna silvestre y prevención del tráfico de vida silvestre llegue a los pobladores de las comunidades, turistas nacionales e internacionales y la sociedad costarricense en general.
Como parte de las acciones de la campaña, tanto el Área de Conservación Guanacaste, como las empresas involucradas utilizarán las redes sociales y material impreso para divulgar información de la importancia de las especies, se presentarán charlas virtuales, infográficos, afiches, volantes, calcomanías y otros.