Celebraciones Especiales.

16 de setiembre (Día Internacional para la Conservación de la Capa de Ozono)

Ilustración capa de ozonoIlustración capa de ozono

En 1994, la Asamblea General de la Naciones Unidades proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

20 de setiembre (Día sobre la Limpieza Internacional de Playas).

Limpieza de playasLimpieza de playas

Fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo”, se celebra en más de 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación. El propósito de instituir este día, fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos especialmente plásticos, construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa. En ese mismo orden, la celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas y los mares.

27 de setiembre (Día Mundial de Turismo).

Día Mundial de TurismoDía Mundial de Turismo

La celebración del Día Mundial del Turismo, cada 27 de septiembre, responde a que fue el 27 de septiembre de 1970 cuando se logró el establecimiento de los estatutos que regirían los destinos de la Organización Mundial de Turismo, OMT. Sin embargo no fue sino hasta 1979, durante la tercera reunión de la OMT, llevada a cabo en la localidad de Torremolinos, España, cuando finalmente es tomada la decisión de institucionalizar esta fecha como Día Mundial del Turismo, pero a partir de 1980. Su propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

29 de setiembre (Día Mundial de los Mares o Día Marítimo Mundial).

Día Mundial de los MaresDía Mundial de los MaresEl mar es definido como aquella superficie marítima que se extiende a las orillas de los continentes, su importancia radica en que los océanos contienen las nueve décimas de parte de los recursos de agua y porque viene a ser el hábitat natural de la mayoría de seres vivos que habitan nuestro planeta, por lo que los mares representan una de las mayores riquezas biológicas. Considerando al mar como fuente de vida animal y vegetal la Organización de la Naciones Unidas estableció el 29 de setiembre como el Día Mundial de los Mares, con el objetivo de que los seres humanos valoren, cuiden y respeten este ecosistema para poder disfrutar de manera adecuada y equilibrada de los beneficios que nos brinda. El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional, organización creada en 1948 por la ONU, siendo considerado como el primer organismo dedicado a la seguridad marítima.

Referencias:

http://mycostaricabella.com/costa-rica/celebrations/childrenday/diadelnino/

http://www.un.org/es/events/ozoneday/

http://www.ambiente.gob.do/IA/FechasAmbientales/Paginas/Dia-Mundial-Limpieza-Playa.aspx

http://www.un.org/es/events/peaceday/

http://wtd.unwto.org/es

http://www.corpozulia.gob.ve/index.php/efemerides/344-29-de-septiembre-dia-mundial-de-los-mares

http://espanol.mapsofworld.com/continentes/norte-america/costa-rica/dia-de-la-independencia-de-costa-rica.html

http://www.meridapreciosa.com/noticias/diamundialdelturismo.htm 

Eventos

13 de setiembre, Actividad antorcha 2016. 

"Desde 1995 se creo la idea de sumarnos a los centros educativos del país y trasladar la antorcha (que se corre por todo el país )de la entrada de Santa Rosa al Monumento Histórico La Casona.

Gracias a Dios y al esfuerzo de muchos compañeros se ha logrado mantener ya como una tradición.

Una de las iniciativas de los últimos años es realizar una camiseta alusiva,  para este año tendrá un costo de 5000 al momento tenemos 32 personas matriculadas, el horario depende de la llegada a la entrada de Santa Rosa. En la casona se canta el himno nacional y el patriótico".

 

23-24 de setiembre, 1er Taller con Docentes MEP, 2016.

Entre las actividades planificadas para este año, el Programa de Educación Biológica (PEB) organiza como en años anteriores, los dos talleres de maestros(as): Bosque Seco-Zona Costera y Bosque Húmedo Rincón de la Vieja-Bosque Húmedo Guanacaste, como parte de los compromisos con los docentes de las escuelas involucradas en el PEB. 

El objetivo es "estimular, facilitar, aprovechar y participar activamente en conocer la biodiversidad marina de nuestra Area de Conservación Guanacaste, así como las diferentes labores en temas de educación ambiental que se realizan en el Área".

Estos talleres se realizarán en Monumento Nacional Guayabo e inmediaciones de Parque Nacional Volcán Turrialba.

Historia Natural 

Nombre científico: Eurypyga helias

Nombre común: Garza del sol

Es una especie de distribución amplia aunque de abundancia relativa variada. Depende totalmente de bosques con cuerpos y corrientes de agua, lo que la hace sensible a cambios de hábitat a escalas grandes y pequeñas. Es también muy importante pues esta especie no tiene parientes taxonómicos cercanos vivos; es el único representante del género y de la familia. Es un ave de 43.5 a 48.5cm de longitud y de peso de alrededor de 255 gr. Los ojos son rojos, pero los juveniles los tienen cafés, párpados amarillos, pico amarillo-anaranjado con culmen negro, patas anaranjadas, pico y patas largos. Alas con un patrón muy definido y llamativo en forma de sol (Thomas 1996, Howell y Webb 1995, Álvarez del Toro 1971).

Garza del solGarza del sol

Residente local en la vertiente de Caribe en Guatemala, Honduras y Nicaragua; en ambas vertientes de Costa Rica y Panamá. En Sudamérica desde Colombia, Venezuela y Guyana del sur, el oeste de los Andes, el noroeste de Perú y el este de los Andes hasta Bolivia central y la Amazonia brasileña. Bosques neotropicales húmedos generalmente con sotobosque abierto y cerca de ríos y arroyos, bosques riparios. por su tipo de alimentación. Después pueden regresar y reocupar sus territorios durante la época reproductiva. En hábitats no estacionales no dejan sus territorios (Thomas 1996).

Se alimentan de insectos y otros invertebrados, también de ranas, pequeños peces y renacuajos. Las presas más numerosas son mosquitos, arañas, libélulas y larvas, cucarachas, escarabajos acuáticos, caracoles y crustáceos como cangrejos y camarones; también lombrices y palomillas (larvas y adultos) son consumidas ocasionalmente. Es común que consuman pequeños vertebrados como lagartijas y renacuajos (Thomas 1996, Howell y Webb 1995, Peterson y Chalif 1994, Álvarez del Toro 1971). Vuelan rápido sobre arroyos rocosos y ríos en bosques húmedos; son menos comunes en bosques pantanosos o inundables. Aves tímidas y precavidas, generalmente vuelan al primer signo de peligro. También corren ágilmente. Caminan y saltan entre las rocas buscando presas entre las rocas en bancos de arena o en pequeñas pozas. (Thomas 1996).

Los nidos son masas globulares de materia orgánica (hojas en descomposición, tallos y musgos) y en forma de copas, de 30cm de espesor con terminación ligeramente cóncava y con una línea de hojas verdes en el borde; se encuentran en ramas cerca o sobre el agua entre 2 y 6m de altura. Ponen dos huevos de color vino pálido con motas cafés y grises.

Construyen sus nidos siempre cerca de dosel cerrado. Anidan en la época de lluvias. Dos huevos color rosa pardo con puntos irregulares púrpuras y concentrados en la punta. Los pollos son nidícolas y permanecen en el nido de 22-30 días. La edad reproductiva es a los dos años. Pueden tener hasta dos nidadas por año, se ha sugerido que forman parejas duraderas (Thomas 1996, Howell y Webb 1995).

Referencias

      Ayala-Islas, D. E. 2007. Ficha técnica de Eurypyga helias. En: Escalante, P. (compilador). "Fichas sobre las especies de Aves incluidas en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-ECOL-2000. Parte 2". Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W042. México, D.F.

© CONABIO, algunos derechos reservados 

Reflexión 

Valor del mes: La Perseverancia

“Karen Mogesen y Olof “Nicolas” Wessberg llegaron al país en los años 50s buscando un sitio paravivir en armonía con la naturaleza, cuando ellos llegaron a Costa Rica notaron como el gobiernoincentivaba la corta del bosque para el establecimiento de la agricultura y ganadería, esto provocóque en la península de Nicoya el bosque prácticamente desapareciera.
 
Nicolas y Karen llegaron a Cabo Blanco y encontraron que todavía quedaban bosques y animales amenazados por expansión agrícola que pronto iba a destruir ese lugar. Preocupados por esto, inician un proceso para el establecimiento de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, primera área silvestre protegida del país con un fin de conservación biológica, y con esto, se da el inicio a lo que en principio fue el Servicio de Parques Nacionales, que hoy en día es el SINAC".

Palabras de Andrés Jiménez administrador de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco en el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.