Celebraciones especiales 

09 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara, en su resolución 49/214, que el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre el 09 de agosto de cada año. La fecha marca la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas. Según Naciones Unidas, 2023, la celebración para este año se dará manera virtual con el tema “Jóvenes Indígenas como Agentes de Cambio para la Autodeterminación”.

23 de agosto, Día del Guarda parque Costarricense

En acuerdo con el sitio web de la Presidencia de la República de Costa Rica, 2022, el 23 de agosto, Día Nacional del Guarda parque, fue institucionalizado oficialmente por el Estado en el año 2008, con el propósito de enaltecer tan importante trabajo de estos funcionarios, cuya misión es la de defender la creación de la Madre Naturaleza, ejerciendo el control, vigilancia, monitoreo, educación, guarda y custodia de los recursos naturales, resguardados por los Parques Nacionales y otras Áreas Silvestres Protegidas de nuestro hermoso país.

24 de agosto, Día de los Parques Nacionales

Los parques nacionales sobresalen por tener “rasgos de carácter singular de interés nacional o internacional”. Incluyen muestras representativas de ecosistemas y ofrecen importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada (Madrigal, 2021).

El 24 de agosto de cada año se celebra mundialmente el día de los parques nacionales. En Costa Rica, esta fecha fue acogida mediante un decreto en 1986, con la intención de hacer conciencia respecto a su función en la conservación del medio ambiente y promover su protección como hábitat natural para biodiversidad de Costa Rica (ídem).

Funcionario Albán Jiménez, atendiendo en el stand de ACG, en la semana de Parques Nacionales celebrada en Turrialba. Fuente: Comunicación ACGFuncionario Albán Jiménez, atendiendo en el stand de ACG, en la semana de Parques Nacionales celebrada en Turrialba. Fuente: Comunicación ACG

31 de agosto, Declaración del árbol de guanacaste como árbol nacional

El árbol de Guanacaste tiene frutos casi circulares similar a orejas. Este es precisamente el origen de su nombre, el cual se compone de las palabras indígenas «Guautil»: árbol; y «Nacaztli»: oreja. Es decir, el “árbol de las orejas”. Estos frutos maduros son vainas duras de color café, las cuales son una fuente importante de alimento para la fauna silvestre durante la estación seca (Municipalidad de Liberia, 2023).

El árbol de guanacaste fue declarado Árbol Nacional de Costa Rica mediante el decreto Nº 7 del 31 de agosto de 1959, durante la administración de Mario Echandi. Esta declaratoria fue el resultado de una campaña impulsada por el diario La Tribuna, como un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país (ídem).

 

Historia Natural

Nombre común: Erizo de mar

Nombre científico: Diadema sp.

Esta especie de erizo de mar, Diadema sp., vive en los arrecifes tropicales y en las zonas rocosas, posee espinas muy largas, con aspecto de aguja, que pueden orientarse y girar en cualquier dirección. Las espinas que se regeneran, son huecas, quebradizas y contienen sustancia irritante; además la superficie externa está cubierta por anillos de pequeñas barbas dirigidas hacia la punta de la espina. Este erizo causa dolorosas heridas cuando se pisa.

Diadema sp., está adaptado para vivir sobre rocas y otros tipos de fondos duros y utilizan para el movimiento las espinas y los pies ambulacrales. El movimiento de los erizos de mar está íntimamente relacionado con su actividad alimentaria.

Estos organismos tienden a buscar depresiones en las rocas, incluso pueden excavar en ellas, esta actividad la pueden realizar gracias a su especializado aparato masticador.

La conducta de excavar y utilizar las grietas de las rocas parece ser una adaptación para contrarrestar la acción excesiva de las olas, debido a que estos animales suelen encontrarse en hábitats expuestos a los embates del agua.

Los erizos de mar se alimentan mediante un aparato raspador bien desarrollado, al que se denomina linterna de Aristóteles. Se compone este aparato de cinco grandes placas calcáreas llamadas pirámides, cada una de las cuales tiene forma de flecha con púas cuya punta se proyecta hacia la boca. Además de los dientes que se están continuamente reponiendo y las pirámides, la linterna de Aristóteles está compuesta de buen número de piezas más pequeñas en forma de bastoncillos. Este aparato tiene la capacidad de envaginarse y retraerse, lo que le posibilita la realización de movimientos de tiro además de raspar. Su alimento son las algas, que obtiene del sustrato en que viven.

Estos animales son dioicos, existen cinco gónadas suspendidas en el lado interno de la testa. Los huevos y espermatozoides son depositados en el agua de mar por contracción de las capas musculares de las gónadas, y la fecundación tiene lugar en este medio. Los erizos juveniles suelen ocupar microhábitats más protegidos que los del adulto, como la parte de abajo de las piedras y conchas o en el interior de masas de algas.

 

Valor del mes

Solidaridad.

Según Castillo (sf). Este valor se refiere al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes; es ayudar sin recibir nada a cambio con la aplicación de lo que se considera bueno. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una familia o una sociedad entre sí.


La solidaridad es uno de los principales valores que tenemos los seres humanos y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial, es el sentimiento que se siente y que nos impulsa a ayudar a los demás, sin recibir algo a cambio.

La solidaridad se expresa más en tiempo de crisis en países que atraviesan por guerras, hambrunas, racismo, toques de queda y desastres naturales.

Referencias bibliográficas.

Castillo J. (sf). Aventura Amazona. Agosto. Mes de la solidaridad. Consultado el 31 de julio 2023, desde https://aventura-amazonia.com/agosto-mes-de-la-solidaridad#:~:text=Solidaridad%20se%20refiere%20al%20sentimiento,lo%20que%20se%20considera%20bueno.

Cerdas, T. (1995). Planes de contenidos de IV grado de la Unidad educativa de la Zona Costera, Programa de Educación Biológica, Área de Conservación Guanacaste. Costa Rica.

Madrigal, R. 2021. 24 de agosto: Día de los Parques Nacionales, consultado el 18 de julio del 2023 desde: https://fmedicina.ucr.ac.cr/elementor-11007/

Municipalidad de Liberia. 2023. El Árbol Nacional, consultado el 18 de julio del 2023 desde: https://www.muniliberia.go.cr/muni/std/115/el-arbol-nacional#:~:text=Su%20nombre%20cient%C3%ADfico%20(Enterolobium%20cyclocarpum,guanacastecos%20de%20anexarse%20al%20pa%C3%ADs.

Naciones Unidas. 2023. Día Internacional De Los Pueblos Indígenas Del Mundo 2023, consultado el 18 de julio del 2023 desde: https://social.desa.un.org/issues/indigenous-peoples/events/international-day-of-the-worlds-indigenous-peoples-2023

Presidencia de la Republica de Costa Rica. 2022. Celebran su día 480 guardaparques de 165 áreas silvestre protegidas, consultado el 18 de julio del 2023 desde: https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2021/08/celebran-su-dia-a-480-guardaparques-de-165-areas-protegidas/#:~:text=El%2023%20de%20agosto%2C%20D%C3%ADa,vigilancia%2C%20monitoreo%2C%20educaci%C3%B3n%2C%20guarda

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.