Celebraciones Especiales

5 día mundial de las aves

La celebración del día mundial de las aves, radica en resaltar los beneficios que representan este grupo en nuestra vida cotidiana y en el buen funcionamiento de los ecosistemas. Algunas de las importancias se escriben las siguientes:

1.     Belleza.

2.     Polinización.

3.     Dispersión de semillas.

4.     Control de plagas.

5.     Sirven como indicadores ambientales.

6.     Proveen un valor importante en la economía del turismo, la investigación y la cultura.

12 de octubre día de las culturas

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), conmemora esta fecha con actividades culturales enmarcadas en esta efeméride, con el fin de recordar su importancia para la sociedad costarricense.

“Para el Ministerio de Cultura y Juventud, es trascendental rememorar esta fecha que significó un antes y un después para los habitantes de América, así como para nuestros antepasados. Las actuales generaciones deben conocer la historia y cómo nuestra sociedad llegó a ser lo que es hoy. Y lo más importante y fundamental, es crear conciencia en nuestra niñez y juventud de cómo los acontecimientos históricos han construido la sociedad que somos ahora”, manifestó Dennis Portugués, ministro a.i. del Ministerio de Cultura y Juventud.

Tomado de: https://mcj.go.cr/sala-de-prensa/noticias/dia-de-las-culturas-enaltece-el-caracter-pluricultural-y-multietnico-de#:~:text=El%2012%20de%20octubre%20es,trascendencia%20debido%20a%20sus%20efectos.

16 de octubre día mundial de la alimentación

Este año, la FAO promociona la fecha recalcando que “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”. Además, menciona que el agua es esencial para la vida en la Tierra. Constituye más del 50 % de nuestros cuerpos y cubre alrededor del 71 % de la superficie del planeta. Solamente el 2.5% del agua es dulce, apta para beber, para la agricultura y para la mayoría de los usos industriales. El agua es una fuerza motriz para las personas, las economías y la naturaleza, y conforma la base de nuestra alimentación. De hecho, la agricultura representa el 72 % de las extracciones mundiales de agua dulce, pero como todos los recursos naturales, el agua dulce no es infinita.

Tomado de: https://www.fao.org/world-food-day/about/es

18 de octubre día mundial de la protección a la naturaleza

El objetivo de esta fecha es hacer hincapié en la importancia del cuidado de la naturaleza y la biodiversidad, además de buscar alternativas que permitan el desarrollo de la humanidad en equilibrio con el resto de las especies del planeta.

El origen de esta celebración es una carta que el general y ex presidente argentino Juan Domingo Perón escribió, durante su exilio en España, al entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim. En la epístola, Perón advertía sobre la “marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente” y lanzó un llamado a realizar todo lo posible para revertir esa situación. 

La Organización de las Naciones Unidas decidió adoptar esa propuesta para motivar la responsabilidad con el medio ambiente, sobre todo a la protección y el cuidado de los espacios naturales con valores singulares de flora, fauna y/o paisaje. Esto último cobra especial relevancia en nuestro país, uno de los 17 países con mayor cantidad y diversidad de plantas y animales.

Tomado de: https://www.gob.mx/profepa/es/articulos/dia-internacional-para-la-proteccion-de-la-naturaleza-285733?idiom=es

Historia Natural

PIOJOS DE MADERA: Sphaeroma destructor

Familia: Sphaeromidae

Piojo de la madera (Sphaeroma quoianum). Fuente: Museo de Historia Natural de Florida,EEUU.Piojo de la madera (Sphaeroma quoianum). Fuente: Museo de Historia Natural de Florida,EEUU.

 La mayoría de los crustáceos de esta familia son marinos. Sphaeroma destructor, comúnmente conocido como piojos de madera están asociados a los manglares. Su cuerpo es aplastado, la cabeza tiene forma de escudo y carece de caparazón. Los tres primeros pares de pleópodos están adaptados especialmente para la natación; el intercambio de gases está restringido a los pleópodos más posteriores.

 Este isópodo se introduce perforando las raíces de los mangles, las cuales utiliza para refugiarse. Su forma principal de alimentarse es por filtración, consumen sustancias orgánicas en descomposición; aunque tienden a ser herbívoros, utilizando algas, musgos, corteza y materia vegetal en descomposición.

Referencia. Cerdas, T. (1995) Planes de contenido de IV nivel de la Unidad educativa de la Zona Costera, Programa de Educación Biológica, Área de Conservación Guanacaste.

https// www.invertebase.org/porta/taxa/index.php?tid 41692

Valor del mes.

La comprensión. 

La comprensión como valor se entiende como la tolerancia o paciencia frente a determinada situación. Las personas comprensivas logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras (Pérez y Gardey, 2021). La incomprensión por otra parte es carecer de entendimiento o tolerancia, lo cual se puede extender a la naturaleza. Por ejemplo, en el mes de octubre, debido a la celebración del día de brujas, algunos animales como los sapos, las arañas, las serpientes y los murciélagos se presentan como seres oscuros relacionados con la maldad, sin embargo, cumplen con funciones indispensables para el buen funcionamiento de los ecosistemas, cuya influencia se extiende a la existencia del ser humano. 

Referencias

Pérez, J. y Gardey. A. 2021. Comprensión-Qué es, en la comunicación, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/comprension/ consultado el 14 de noviembre del 2023

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.