CELEBRACIONES ESPECIALES

26 de enero, día internacional de la educación ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la  Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Referencias:

https://medambiental.uca.es/noticia/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental/

EVENTOS

24 y 27 de enero

25 Aniversario ACG-Sitio Patrimonio Natural-UNESCO 1999.

En el año 1999, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) es aceptada he inscrita en la “Lista Patrimonio Natural” con un total de 147.000 hectáreas (incluyendo la incorporación en el 2004 de 15.000 ha. de la ex finca Santa Elena) y las posteriores adiciones que se realicen para consolidar el bloque protegido. Dos criterios se tomaron en cuenta para que el área fuera incluída, propiamente el X y el XI (paa detalles ver https://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/acg-sitio-patrimonio-mundial). 

Vista de Playa Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa. Fuente: archivos ACG, sin fecha.Vista de Playa Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa. Fuente: archivos ACG, sin fecha.

El viernes 24 y lunes 27 de enero, se llevarán a cabo en los sectores Santa Rosa y Pailas respectivamente, dos actividades en el marco de la celebración del 25 aniversario de ACG como Sitio Patrimonio Natural, galardón otorgado por la UNESCO en el año 1999.

Historia Natural

Nombre común: Lagartija o Mabuya. 

Nombre científico: Marisora brachypoda.

Familia: Scincidae.

Clase: Reptilia.

Marisora brachypoda descansando sobre roca en sector Santa Rosa. Foto: Eduardo Artavia, 2024.Marisora brachypoda descansando sobre roca en sector Santa Rosa. Foto: Eduardo Artavia, 2024.

M. brachypoda es una especie de lagartija común que se distribuye desde el sur de México hasta el noroeste de Costa Rica en la vertiente del pacífico, es considerada una especie de preocupación menor por parte de la UICN con poblaciones estables (Chaves et al. 2013). , en costa Rica está presente en zonas costeras, bosques secos y húmedos desde los 0 a los 1500 m.s.n.m. (Naturalista CR. 2025).

En el Área de Conservación Guanacaste puede encontrarse en todos los ecosistemas desde la costa hasta el pie de los volcanes, excepto en bosques nubosos. El cuerpo es café o bronce, con dos rayas negras anchas por los costados. Las escamas circulares del cuerpo son lisas y la hacen brillar. Las patas son relativamente pequeñas. Corre con movimientos serpentinos. Se encuentra en el suelo, las cercas y en los troncos de los árboles. 250 mm. Diurna (Norman, 2016).

Referencias

Chaves, G., Porras, L.W., Nicholson, K. & Sunyer, J. 2013. Marisora brachypoda. The IUCN Red List of Threatened Species 2013: e.T16391158A16391161. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2013-2.RLTS.T16391158A16391161.en

Naturalista CR. 2025. Compendio de registros de Marisora brachypoda en Costa Rica. Disponible en https://costarica.inaturalist.org/taxa/539977-Marisora-brachypoda 

Norman, D. 2016. Guía de campo de los reptiles y anfibios de los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde, Costa Rica. Editorial UNED. 1 ed. 

Valor del mes

La integración social.

De acuerdo con la Universidad Europea (2024), la integración social consiste en la inclusión de todos los miembros y grupos que forman una comunidad en condiciones difíciles, con un enfoque en los colectivos vulnerables. Através de la integración se busca que todas las partes de una sociedad tengan una participación equitativa. 

La integración en sí misma, es más amplia, en el Área de Conservación Guanacaste, la integración se ha enfocado en una visión ecosistémica, en la que 4 de los principales ecosistemas de la región tropical se conservan a perpetuidad, conectados, proveyendo de bienes y servicios a los habitantes vecinos quienes a su vez serán biosensibilizados para que entiendan su valor y ayuden en el proceso de restauración y conservación. En este proceso, se debe tomar en cuenta a todos los sectores (integración social) para lograr armonía, representatividad, inclusión y equidad.

Referencias

Universidad Europea (2024). Blog de la Universidad Europea-Educación ¿Qué es la integración social? Estudiar la FP de Integración Social. https://universidadeuropea.com/blog/que-es-integracion-social/ 

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