Este Corredor se ubica en las provincias de Alajuela y Guanacaste, une el área terrestre definida por la declaratoria del Parque Nacional Rincón de La Vieja (1974) con el más reciente esfuerzo de conservación formalmente denominado como Parque Nacional Guanacaste (1986), que incluye los volcanes Orosí y Cacao. Esta sección de tierras, anteriormente destinadas a ganadería de leche, constituyen 2800 ha. ubicadas a unos 700 m de elevación que amplían y conectan en dirección noreste propiamente los bosques del volcán Cacao con los del Rincón, es parte integral del bloque protegido y es conocido como el Sector San Cristóbal del ACG.
Son dos los objetivos primordiales para la conformación del Corredor Biológico Rincón-Cacao:Lograr la consolidación biogeográfica del bloque de Área Silvestre Protegida del ACG. Con la restauración del bosque en estas 2800 ha. se lograra establecer una ampliación de área protegida y a su vez favorecer la conectividad y movimiento de especies entres los dos macizos de montaña.
Facilitar el desplazamiento, dispersión y rutas de conectividad de las especies de bosque seco hacia zonas más húmedas como respuesta al cambio climático local. Previendo que en años futuros, el cambio climático provoque un mayor aumento la temperatura del planeta, se generará un desplazamiento de especies cambiando su distribución geográfica de zonas bajas hacia las zonas más húmedas y altas; por tanto el corredor facilitaría estos movimientos.
Para la conformación del Corredor, se realizaron cuatro acciones principales: 1) búsqueda de fondos, 2) negociación y compra de tierra, 3) la restauración de bosque en áreas de potreros y cuencas hidrográficas y 4) la presencia institucional en el sitio con actividades de investigación, educación biológica, establecimiento de un puesto operativo (vigilancia, control, protección, mantenimiento de senderos, etc) y una estación biológica.
Es importante mencionar que el proceso de restauración se han aplicado diferentes técnicas que van desde la siembra directa de arboles a través de semillas y estaciones hasta el propiciar la regeneración natural del bosque, trabajando en diferentes oportunidades con las comunidades cercanas para que ellas se apropien del proceso. Los resultados que se han obtenido hasta el momento en las labores de restauración de bosque en el Corredor Biológico, son evidentes dado que ya han desaparecido muchos de los grandes potreros y se observa a simple vista la conectividad boscosa que ha facilitado el movimiento de especies dentro de este corredor.En cuanto a la compra de tierra, se negoció directamente la adquisición de más de 2000 hectáreas de terreno a diferentes propietarios. Para la restauración de bosque en potreros de estrella africana se aprovechó la experiencia generada por el Programa de Restauración y Silvicultura en los trabajos en Bosque Seco e innovando tecnicas de restauración para un bosque humedo.