El Corredor Biológico Las Morocochas limita al Norte y Oeste con Área de Conservación Guanacaste Sur y Este con el Área de Conservación Arenal Tempisque, limita al Norte y Oeste con el cantón de Liberia, al Sur y Este con el cantón de Bagaces, incluyendo los distritos: Noreste con Mogote, al Oeste con la ciudad de Liberia, la comunidad de Santa María, al Noreste con Curubandé y de Agua Fría, al sureste con la ciudad de Bagaces incluyendo San Jorge.
Para un total de 52.938.18 hectáreas.
Las Morocochas es parte de la meseta de ignimbritas, producto de las erupciones volcánicas violentas y nubes ardientes abarcando una región con más de 200 km2, limita al este con la Cordillera Volcánica de Guanacaste originada por el derrame de ignimbritas a todo lo largo de una fisura en la Cordillera durante el período cuaternario dando origen primero a la “Formación Bagaces” o “Toba gris/volcánica” término popular asociado a la existencia de pequeños montículos o cerros de origen volcánico y que cubren gran parte de la cuenca del Río Liberia, por eso el nombre de Morocochas que va relacionado a la formación volcánica.
En una forma general, la vegetación que cubre la meseta es pobre y xerófila debido al poco desarrollo de sus suelos y origen de la roca madre predominando en la sabana arbolada las especies de encino (Quercus oleoides) con una cobertura del 75%, el nancite (Birsonima crassifolia), sahino (Caesalpinea eriostcys), cedro amargo (cedrela odarata), yayo (Rehdera irinervis), hojas chigues, gramíneas naturales, todas de poca altura y densidad que lentamente van repoblando el área seca y árida del Corredor Biológico.
Los Objetivos de este corredor Sociobiológico son:
1- Proteger y Restaurar las cuencas de los ríos Liberia y el Salto, para facilitar la concetividad y el paso de especies entre diversos pisos altidudinales y a su vez apoyar la restauración y manejo adecuado de estas cuencas hidrícas.
2- Incentivar el manejo, protección, restauración y gestión adecuada de recursos naturales presentes en el corredor.
4- Desarrollar estrategias de gestión social ambiental en las comunidades que se encuentran inmersas en este corredor en alianza con otras instituciones y organizaciones regionales.3- Promover la investigación científica y la educación ambiental como herramientas para una gestión ambiental de las actividades que se realizan en el corredor.
En cuanto a la fauna, este corredor biológico, en su parte norte, en el limite con el Rincón de la Vieja, presenta diversidad de fauna como el Pájaro campana (Procnias tricarunculata), el Puma (Felis concolor) y la Danta (Tapirus bairdii).
El corredor Las Morocochas, se establece sobre una unidad geológica conocida como toba, y corresponde a un suelo de origen volcánico establecido en una erupción de lava. Los suelos que conforman esta formación y un 70% de la superficie del Corredor Las Morocochas, son relativamente recientes, y no han desarrollado horizontes definidos (Elizondo y Jiménez, 1986), esto ha propiciado una asociación vegetal propia de este sitio y de baja resilencia. Estos suelos son poco profundos y por su origen, meteorización de la toba blanca y roca volcánica, presentan un exceso de porosidad por la enorme cantidad de cuarzo, que hace de los suelos casi una arena aglutinada, facilitando un lavado intensivo de la capa orgánica en descomposición, lo que constituye bajos niveles de fertilidad.
El área del Corredor Las Morocochas, está rodeada por la ciudad de Liberia, en la seccoón suroeste, así como las comunidades de Santa María, San Jorge, en el Noreste. Propiamente dentro del área del Corredor hay algunas pequeñas comunidades como Limonal, Curubande, Agua Fría, Guachipelín y el Salto, que concentran unos 1500 habitantes.
La actividad principal en la región es la ganadería extensiva, que varía desde grandes haciendas en el sector bajo y medio del corredor, así como pequeños productores en la parte alta, que dedican sus fincas a producción lechera y agricultura de subsistencia.
En la región alta existen proyectos de generación de energía por medio de la geotermia (proyecto geotérmico Las Pailas) el cual está brindando trabajo a la población vecina.
Además, debió a belleza escénica de la región y los fenómenos volcánicos del Rincón de la Vieja, se han establecido proyectos de turismo, que incluyen pequeños y medianos hoteles, sitios de acampar, restaurantes, donde los residentes locales tienen participación como empleados y algunos casos como propietarios.
Descargar: Plan de Gestión del Corredor Biológico Las Morocochas 2018-2023.pdf
Descargar: Diagnóstico del Corredor Biológico Las Morocochas.pdf