Integrando y sensibilizando a la niñez mediante una siembra de árboles que mejorará las condiciones de conectividad ecológica en la zona de amortiguamiento del ACG Silvestre
El pasado 07 de mayo del año 2024, se realizó una siembra de árboles en finca integral Paraíso Verde, ubicada en Dos Ríos - Upala. Participaron 35 niños (18 niñas y 17 niños) y 6 maestros (5 mujeres y 1 hombre) de la Guardería La Crayolita (Pijije, Bagaces).
Alexander García Ugalde, funcionario del ACG, se encargó de la planificación logística de la actividad que integró a diferentes actores como lo fueron Guardería La Crayolita, las empresas ROGAFA y Generación de Energía CMI, finca integral Paraíso Verde, Programa de Gestión Ambiental Institucional-Quiero una Huella Verde y un voluntario.
En total se lograron sembrar 58 árboles de 4 especies que se detallan a continuación: mayo o laurel blanco (Vochysia guatemalensis), malinche (Delonix regia), guapinol (Hymenaea courbaril) y cenízaro (Albizia saman).
La siembra de árboles se realizó en cercanias del sector Rincón Rain Forest, que es de especial importancia ante el cambio climático y por lo que ha sido llamado “salvavidas de la biodiversidad del ACG” debido a la tendencia del desplazamiento gradual de diferentes especies del bosque tropical seco que han buscado en estos sitios temperaturas más bajas y el recurso hídrico permanente.
El ACG agradece a todas las personas y empresas que participaron, permitiento que la actividad fuera exitosa.