Noticia actividades PEB 2019

 
01 de febrero

Exposición de material del Programa de Educación Biológica a delegación de la UNESCO 

Tuvimos la visita del Dr. José Francisco Román Gutiérrez y Dr. Daniel Hernández Ramírez, representantes Instituto Regional del Patrimonio Mundial-Centro Categoría 2 UNESCO, Su visita tuvo por objetivo conocer un poco más del ACG como Sitio Patrimonio, su  territorio y los procesos que realizamos.

Se realizó una exposición de materiales y banners en la Unidad Educativa Bosque Seco del Programa de Educación Biológica que posteriormente fue instalada en el Centro de Investigaciones y Estaciones Biológicas (CIEB) debido a un contratiempo que tuvieron los representantes.

 Asistentes: Rolando Ramos, Gabriela Gutiérrez, Eduardo Artavia y Rosibel Elizondo, Albán Jiménez.

04 de febrero, 2019.

Reunión ruta de las aves ICT con Juan Carlos Carrillo PET.  ContextoEl ICT está tratando de diversificar los productos turísticos, así que están trabajando en la descripción de 12 nodos turísticos de ruta de aves a nivel país, un turista que viene a Costa Rica a observar aves se hospeda en promedio unas 19 noches. El nodo de ACG se llama Santa Rosa incluye Rincón y la costa.

Asistentes Juan Carlos Carrillo, Alex García, Christian Zúñiga no se presentó pero mandó un avance

A Eduardo Artavia y Albán Jiménez se les solicitó:

Hacer la descripción de sitio de Santa Rosa.En general el documento deberá tener los siguientes apartados: 


1. Descripción de las áreas protegidas: Santa Rosa, Rincón, Junquillal e Isla Bolaños. 
2. Descripción de los ecosistemas y/o micro-habitat que se encuentran. 
3. Cantidad de especies de aves reportadas para cada sitio. 
4. Especies de avifauna llamativas, raras, endémicas que puedan ser de interés turístico. 
5. Sitios principales de observación o ambientes particulares para las especias del punto .

Fecha: 06 febrero, 2019.

Capacitación manejo de composteras giratorias en el sector playa Naranjo.

Capacitador: Vinicio Arias, empresa 360 soluciones verdes

Mediante preguntas hechas por los participantes, se logró evacuar dudas y aprender acerca del manejo de la compostera giratoria.  Considerando su costo y su gran importancia para el adecuado manejo de residuos orgánicos, es importante que se les  brinde un mantenimiento periódico para así prolongar su vida útil.

Asistentes:Eduardo Artavia Durán, Marvin Mendoza Mendoza, Adrián Rivera Chavés,Eduardo Rangel Matarrita yGabriela Gutiérrez Ruiz.

capacitacion manejo de composteras 360. playa naranjo 2capacitacion manejo de composteras 360. playa naranjo 2

Fecha: 07 febrero, 2019.

Capacitación manejo de composteras giratorias en sectores Santa María y Pailas, ACG e instalación de hidrómetro en Santa María.

Capacitador: Vinicio Arias, empresa 360 soluciones verdes
vinicio@360solucionesverdes.com.

Temas 
Se puede poner hojas secas como secante.
Si las esponjas de la compostera se desgastan se pueden reponer.
Compost se prepara en la proporción 2 de tierra 1 de compost.
Cuidar que no se humedezca mucho, se puede usar aserrín como secante es mejor que las hojas (larvas de mosca soldado se usan para alimentar aves de corral).Presencia de larvas de mosca indican acidez y humedad en exceso.
Ceniza combate acidez.
Compostera de Pailas con exceso de humedad acidez.
Capacidad 30 kg por semana (3 cubetas).
Residuos de carne se pueden agregar después de 4 días cuando el pre-compost este caliente.
Periodos de 15 días recepción de residuos, 15 días reposo (recordar girar el compostaje).
Los residuos duros se pueden volver a reprocesar.

Asistentes sector Santa María 
Isaac Bermúdez
Elieth Cantillano
Maikol 
Juan Hernández
Rolando RamosGuevara
Harry Ramírez
Albán Jiménez.

Asistentes sector Pailas
Andrea Calvo
Jairo Moya
Rolando Ramos
Rosibel Elizondo
Juan Hernández
Erick Duarte

Se aprovechó la visita para instalar un hidrómetro en sector Santa María.

capacitación manejo de composteras giratorias en sectores santa maría y pailas. fuente albán jiménez 2019 1capacitación manejo de composteras giratorias en sectores santa maría y pailas. fuente albán jiménez 2019 1

 

 

 

Fecha: 11 de febrero, 2019
Taller para definir el Plan de Adaptación al Cambio Climático de ACG.


 Se inició el taller con una charla de ACG de María Marta Chavarría, seguidamente Fundecooperación representada por Jessica Rocard, expuso el diagnóstico, el cual será la base para elaboración del plan. Mediante un trabajo en grupos se analizó los ejes temáticos (recurso agua, Polinización y Biodesarrollo), lineamientos y objetivos del plan, para que mejorar el contenido. Se realizó un exposición y se hicieron comentarios adicionales. 

Asistentes del PEB: Gabriela Gutiérrez Ruiz,Rosibel Elizondo Cruz y Eduardo Artavia Durán.

 

Fecha: 11 de febrero, 2019

Entrega de materiales Liceo Rural Valle Verde e Instalación de medidor en sector Pailas

 Durante parte de la mañana personal del Programa de Educación Biológica entregó al personal del Liceo Rural de Valle Verde los materiales (sillas, mesas, palas, escritorios, entre otros) que se encontraban en depósito en la Unidad Educativa Bosque Húmedo Rincón de la Vieja ubicada en Colonia Blanca de Upala.

AsistentesProfesores
Manuel Torres 
Carlos Muñiz
Cristian Arrieta

Estudiantes del liceo

Personal de PEB

Rolando Ramos
Juan Hernández
Albán Jiménez

Instalación de medidor en sector Pailas
Rolando Ramos
Juan Hernández
Albán Jiménez
Rigoberto Cortes
Ester Centeno
Wilberth Araya
Maikol Guevara
Ronald Navarro

No se pudo instalar el medidor, se trabajó hasta 7:45 pm, el martes 12 de marzo, los compañeros coordinaron para que una cuadrilla de ICE para que solucionara el problema.Fecha: 14 de febrero, 2019.

entrega de materiales liceo rural valle verde fuente albán jiménez 2019 1entrega de materiales liceo rural valle verde fuente albán jiménez 2019 1

 

 

Fecha: 14 de febrero.  

Para ajustar el material de apoyo para educadores "Corredores biológicos humanos y naturaleza interactuando"(Educación Ambiental ACA-T) para aplicar en corredores bilógicos del país.

En la reunión los compañeros de ACAT presentaron el material y el equipo del PEB dio las diferentes observaciones.

Asistentes: German Aguilar ACA-T / EAYareli Díaz ACA-T / EA .Eduardo Artavia, Rosibel Elizondo,Gabriela Gutiérre, Rolando Ramos y Albán Jiménez.

 

imagen corredodres biologicosimagen corredodres biologicos

 

14 de febrero, 2019.

Charla breve del Programa de Educación Biológica. 

Gabriela Gutiérrez les explica a 2 periodistas acerca del proceso de bioalfabetización que el programa realiza, ellos están interesados en realizar algunas entrevistas y gravaciones en el futuro. Ellos fueron acompañados por Róger Blanco quien hizo la petición de atenderles.

 Fecha: 15 febrero, 2019.

Gira Brigada Ecológica UNED/ACG a Estación Biológica Maritza.

A raíz de sugerencia de la administración en realizar una gira recreativa y educativa como premio y motivación al apoyo brindado durante el 2018 en la gestión integral de residuos sólidos y divulgación campaña Quiero Dejar Huella Verde.

Actividades:

Se prepararon emparedados hidratante y fruta. Antes de salir a la caminata se dio una introducción a la historia del sitio, se dieron las medidas de seguridad y se entregaron polainas. Se visitaron los petroglifos del sitio Pedregal y las instalaciones de la Estación Biológica. Nos acompañó el Grupo Arqueológico Yaji Yazra Majimi de La Cruz Guanacaste, ellos han dado mantenimiento a algunos petroglifos y están bajo el mando de Ana Yensi Herrera.

Curiosidades del sitio arqueólogo PedregalTiene alrededor de 500 petroglifos, algunos datan de 2000 años, sitio de peregrinación, no hay rastros de asentamientos en kilómetros a la redonda.

Asistentes Brigada Ecológica UNED: Silena Reyes Tijerino, Yahaira Torres Paiz, Aracely Guevara Vega, Ingrid Hernandez Lopez, Lucas Alonzo Lopez Briceño y Valentina Palma López..

Grupo Arqueológico Yaji Yazra Majimi: Olger Vega Espinosa, Moisés Briceño Bonilla,Yudi Girón López, Esteban Romero, Jonatán Corrales.

ACG: Juan Hernández, Eduardo Artavia, Jairo Moya, Gabriela Gutiérrez, Roberto Vargas, Rolando Ramos, Marvin Mendoza y Albán Jiménez.     

 

Fecha: 22 de febrero, 2019.

Atención de la viceministra de Recursos Naturales, MINAE.  El PEB, atendió la visita de la viceministra en el marco de la gira que realizó a Guanacaste.

Se tuvo un conversatorio con ella en el Sector PEB-Junquillal, se le explicó el proceso que realizamos y las necesidades que tenemos en cuanto a la coordinación interinstitucional con el MEP (firma de convenio), falta de personal, entre otros.

Asistentes: Róger Blanco Segura, Alejandro Masis Cuevillas, Laura Brenes, Rosibel Elizondo, Gabriela Gutiérrez, Rolando Ramos, Diego Torre, sJuan Carlos Carrillo.

 

visita de vice ministravisita de vice ministra

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.