Fecha: 07 y 08 de febrero de 2019.

ObjetivoCoordinar con los representantes de SLICEIT la metodología de trabajo a nivel local con base en su programa de monitoreo climático con estudiantes de primaria y secundaria.

Descripción El día 07 de febrero de 2019, se recibió en las instalaciones del Programa de Educación Biológica (Unidad Educativa de Bosque Seco), sector Santa Rosa, a los representantes de SLICEIT.

El objetivo de la reunión fue el recibir una propuesta para ejecución de su programa en el Área de Conservación Guanacaste, la cual incluye la donación de una estación climática, material educativo y la coordinación interinstitucional para trabajar con centros educativos locales.

Estuvieron presentes; Rodolfo y Pamela Cedillo de la organización SLICEIT, Gabriela Gutiérrez del Programa de Educación Biológica, María Marta Chavarría del Programa de Investigación y Eduardo Artavia del programa de Educación Biológica.

Se escogieron tres centros educativos; la escuela de Cuajiniquil, El colegio de Cuajiniquil y la escuela de Colonia Bolaños.

La propuesta ofrece capacitar a los niños en materia de monitoreo del tiempo atmosférico, características del clima y todo lo que refiere al uso de la tecnología para trabajar en el tema.

Para el 08 de febrero de 2019, se realizó una visita a la escuela de Colonia Bolaños, la cual tuvo el objetivo de explicar al personal docente y dirección, todo lo concerniente al proyecto. Los representantes de SLICEIT y el educador PEB Eduardo Artavia fueron recibidos por la directora Rosy Matarrita y la maestra Telma …

La reunión tuvo lugar en la dirección de la Escuela, dando inicio a las 10:00 am y cerrando a las 11:45 am. Según la metodología propuesta, los niños de 12 años formaran un grupo de 6 a 12 niños líderes (pueden ser más), encargados de llevar por sí mismos el programa.

Estos deben escoger su propio equipo de trabajo dentro del centro educativo (para esto deben tomar en cuenta a los estudiantes de IV y V nivel). Cada líder debe fomentar el quehacer científico y el uso tecnológico, además del aprendizaje con la estación climática, se deberán realizar propuestas de proyectos científicos que puedan ser manejados por los niños desde las escuelas.Para poder participar en el programa, los niños deberán dedicar al menos una hora extra-clase (en el centro educativo) por semana. Los padres deberán tener previo conocimiento y brindarán el consentimiento para la participación de su hijo (a), en el llamado “club climático de la escuela de Colonia Bolaños” (misma designación para los otros centros educativos).

Los niños podrán seguir participando cuando crezcan y ya no formen parte del centro educativo en la modalidad llamada “mentor científico”. El Club Climático tendrá su propio usuario, podrá ver, descargar y hacer uso responsable de los datos generados por la estación climática que será instalada en el sector Santa Rosa.

El Programa de Educación Biológica también tendrá un usuario, además será el responsable de dar mantenimiento a la estación. El Área Silvestre Protegida se comprometerá a brindar seguridad al sitio donde se instalará la estación automática.

Se proyecta que la estación climática estará instalada en el primer trimestre del año 2020. Los datos generados podrán ser accesados mediante el uso de la página web school2school.net.

Serán de libre uso para estudiantes, investigadores y el SINAC-ACG, siempre y cuando se citen los datos tal y como se indique en la página web. SLICEIT se compromete a brindar una guía educativa en idioma español, la cual consta de 16 lecciones con una duración estimada de 12 horas en total, cada lección varía entre 30 minutos y una hora.

El avance de esta guía será progresivo, iniciando en nivel principiante, siguiendo con nivel medio y terminando en experto. Se debe realizar un plan para formar a los estudiantes de los centros educativos escogidos mediante esta tecnología, en el cual los docentes del MEP deberán tener una participación protagonista.