Antecedentes
En septiembre del 2018, la Asociación Costa Rica por Siempre (CRXS), realizó la IX convocatoria del II Canje de Deuda por Naturaleza. Como parte del proceso se solicitaron propuestas técnicas y económicas para la ejecución de la consultoría: Trabajando la adaptación del sector biodiversidad al cambio climático a través de la implementación de actividades e iniciativas que reconocen los servicios ecosistémicos y promueven el desarrollo económico local. Área de Conservación Guanacaste y Área de Conservación Tortuguero”.
El Centro Científico Tropical (CCT) presentó una propuesta técnica y económica que fue valorada y aceptada por el comité de evaluación del Canje II, con lo cual se adjudicó la consultoría a partir de enero del 2019.
El impacto más significativo que puede lograr este proyecto es que las áreas de conservación asuman e implementen acciones de adaptación directamente como parte de su gestión regular. Estas son parte de las metas incluidas tanto en la Estrategia Nacional de Biodiversidad como en la Estrategia de Adaptación del sector Biodiversidad; sin embargo, no se han logrado operativizar las acciones climáticas. Se trata de facilitar que las áreas de conservación y sus ASP logren dar el salto de la teoría a la práctica, de la planificación a la implementación, y vean la acción climática como integral dentro de la gestión de las ASP. Este es un elemento medular para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que son su razón de ser.
En noviembre del 2019 el SINAC publica el Plan de Acción para la Adaptación al Cambio Climático del Área de Conservación Guanacaste. En el plan se define la actividad de fortalecer el programa de educación biológica con el tema de adaptación al cambio climático, es por esto que se decide realizar el proyecto de la elaboración y publicación de la guía didáctica: ACG, Cuatro Ventanas al Cambio Climático.
En el siguiente enlace puede bajar la guía didáctica ACG Cuatro Ventanas al Cambio Climático. Adicionalmente a la guía se pueden bajar algunos insertos y material didáctico complementario. Siga este enlace al repositorio digital de ACG para bajar la guía didáctica junto con los insertos.
Elaboración técnica
Área de Conservación Guanacaste
Programa de Educación Biológica
Gabriela Gutiérrez Ruiz • ggutierrez@acguanacaste.ac.cr
Rosibel Elizondo Cruz • relizondo@acguanacaste.ac.cr
Roberto Vargas Sanabria • rvargas@acguanacaste.ac.cr
Rolando Ramos Jiménez • rramos@acguanacaste.ac.cr
Albán Jiménez Céspedes • ajimenez@acguanacaste.ac.cr
Eduardo Artavia Durán • eduardo.artavia@acguanacaste.ac.cr
Asesoría Técnica
David Rich Norman ( ICADS)
Carmen Roldán Chacón (FONAFIFO)
Leonardo García Molina (ACRXS)
Leyla Solano Pacheco (Consultora en sostenibilidad)
Raquel Gómez García (CCT)
Ilustración, diseño y diagramación
Melissa Espinoza Rodríguez (Megaptera Producciones)
Mario Piedra Campos (Consultor)
Efrén Alpízar Cordero (Consultor)
24 estrategias de mediación pedagógica
La guía didáctica es importante para el Ministerio de Educación Pública, porque contiene 24 actividades, ligadas al currículo escolar del MEP-II ciclo, en las 4 materias básicas: Español, Estudios Sociales, Ciencias y Matemáticas. De tal forma que la persona docente aproveche este recurso para incluir la temática de Cambio Climático en el desarrollo de sus clases.
Importancia de esta nueva herramienta
Cada actividad ha sido seleccionada para representar de forma lúdica la situación relacionada con el cambio climático, que se está presentando en cada ecosistema de ACG y las especies que lo habitan, muestran de este fenómeno las causas, consecuencias, acciones que realiza el ACG para adaptarse a estos cambios y las acciones que cada comunidad-persona puede realizar para adaptarse al cambio, esto es importante porque el estudiantado podrá interiorizar mejor la temática, tomando en cuenta que son ejemplos reales y relacionados con la cotidianidad.
ACG, tiene mucha información relacionada con el tema que debe ser documentada. Muchas personas no creen los cambios que estamos sufriendo con el CC, se debe sensibilizar con ejemplos reales, e informar las consecuencias que estamos viviendo en ACG. Los(as) estudiantes que el PEB recibe, nacieron en un tiempo en el cual ya estamos sufriendo consecuencias del CC, por lo tanto ellos no experimentan el cambio, es importante que comprendan qué está pasando y cómo ellos pueden contribuir con acciones de mitigación y adaptación.
¿Cómo está organizada la guía?
El libro ACG, cuatro ventanas al cambio climático, ha sido organizado de la siguiente manera: al inicio se ofrece un índice de contenidos, seguido de las secciones de acrónimos, agradecimientos, prólogo, introducción y actividades de mediación pedagógica.
Las actividades de mediación pedagógica están planteadas de acuerdo a la temática del cambio climático: actividades relacionadas con la problemática en general; ejemplos de la afectación a especies y ecosistemas del ACG y nuestro país; acciones de adaptación al cambio climático; actividad que nos ayuda a reflexionar acerca de nuestras actitudes ante el cambio climático.
Cada una de las actividades de mediación pedagógica está ligada al temario del MEP, de II ciclo escolar (IV-V-VI) en cada una de las asignaturas básicas, están agrupadas por colores: verde, ciencias; morado, matemáticas; turquesa, estudios sociales; y anaranjado, español. De esta forma el/la docente podrá usarlas de manera integrada en sus lecciones.
En la sección de descripción se detallan los pasos para poder realizar cada actividad. Es importante mencionar que las 24 actividades pueden ser adaptadas de acuerdo a las condiciones de los centros educativos y la imaginación de la/el docente.
También se incluyen preguntas generadoras para concluir y dialogar cada situación expuesta con el estudiantado.
Algunas secciones están acompañadas de un ícono, se explican los que tienen un significado especial para el PEB:
Lápiz: para indicar que algunas actividades se adaptaron de otras fuentes. Representa un instrumento de trabajo en las giras educativas del PEB-ACG. El estudiantado acude a las giras educativas con lápiz y una libreta de campo que es facilitada por el programa, pues se debe entender que las giras son un portal de aprendizaje.
MEP/ACG: representa los objetivos que son propios del currículo escolar de II ciclo de la educación general básica y los objetivos que expresan las metas que el ACG quiere lograr con relación a la temática.
Mariposa cuatro ventanas: para analizar y/o reflexionar. La mariposa cuatro ventanas es el símbolo del Área de
Conservación Guanacaste. La especie es de hábitos nocturnos, es una mariposa bastante grande y de vida corta.
Lupa: materiales. Es uno de los instrumentos más utilizados en las giras educativas para observar estructuras bióticas y abióticas a pequeña escala.
Reloj: tiempo recomendado para el desarrollo de la actividad.
Lechuza: palabras clave. Se utiliza por ser una especie que simboliza sabiduría y experiencia. Además, la filosofía del PEB está basada en el estudio de la historia natural de cada especie, para comprender los procesos que se dan en cada ecosistema.
Estación climatológica: señala la información teórica que el/la docente necesita consultar antes de desarrollar la actividad, la cual puede ser ampliada consultando otras fuentes. Es una unidad que posee la instrumentación necesaria para medir los elementos del clima de forma constante y a largo plazo, cuya finalidad es obtener los parámetros de una determinada región. El PEB cuenta con una de estas unidades.
Polainas: identifica la hoja de trabajo, que contiene la información requerida para el desarrollo de las actividades, por ejemplo; historias y cuadros. Son botas de cuero que se utilizan para darle protección a las extremidades inferiores, como medida prevención en las caminatas guiadas.
Clip: algunas actividades están marcadas con un clip, porque necesitan material complementario, a los cuales se les llama insertos, tales como rompecabezas, tarjetas y mapas.
¡Escoja la estrategia de mediación según tema, materia y grado!
La persona docente podrá seleccionar según el tema que esté desarrollando en clase, la estrategia que mejor se adapte a su realidad, en relación a la materia y grado.
¡Diviértase enseñando con los materiales insertos!
La guía didáctica incluye 10 materiales insertos adicionales, como: mapas, tarjetas, rompecabezas, juegos, entre otros.
¡Eduque con ejemplos reales de biodiversidad y cambio climático!
“No hay nada mejor para usar que ejemplos de la vida real para contribuir a las soluciones del futuro (David Norman)”.
Socialización
El evento del lanzamiento oficial de la guía didáctica, es el 24 de agosto, Día de los Parques Nacionales, 10 am, transmitido por Facebook Live ACG.
Taller con personas docentes del PEB, Actividades de mediación pedagógica para aprender sobre el CC, 06 y 07 de octubre.
Se entregará una guía didáctica y los materiales insertos a cada persona docente de las escuelas participantes en el PEB.
Descargue la guía didáctica y los materiales insertos desde el website de ACG.
Agradecimientos
Programa Costa Rica por Siempre, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (SINAC)
Doctor Daniel Janzen y la Doctora Winnie Hallwachs
Doctor David Norman
Doctora Carmen Roldán Chacón
Investigadores e investigadoras del ACG
Personal docente y estudiantes del MEP
Personas educadoras ambientales del SINAC, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
Personal del ACG