El pasado mes de junio personal del departamento de educación del Jardín Botánico de la Florida-Estados Unidos, estuvo de visita en el Área de Conservación Guanacaste, en esta oportunidad viajaron 3 personas colaboradoras, entre ellos el señor Martin Feather gerente de las muestras de exhibición y dos educadoras ambientales.
Este Jardín Botánico, tiene 33 hectáreas en las cuales se puede observar una variada colección de plantas tropicales exóticas. El jardín desarrolla programas innovadores de diversidad biológica y cambio climático para escuelas, los ofrece en modalidad presencial y virtual.
ACG comparte experiencias
Parte de la visita fue concretar un lazo de amistad y colaboración técnica, basada en los procesos que ACG desarrolla en ecosistemas del bosque tropical seco y húmedo. En esta oportunidad intercambiaron ideas con los educadores(as), del Programa de Educación Biológica(PEB), especialmente como el PEB abordaje del tema de cambio climático en las giras educativas.
Los educadores(as) del PEB mostraron a los(as) visitantes el borrador de la guía didáctica, “ACG, Cuatro Ventanas al Cambio Climático”, la cual contiene 24 estrategias de mediación pedagógica para docentes de II ciclo, cada estrategia posee ejemplos de resultados de investigaciones científicas que reflejan la afectación del cambio climático en organismos y ecosistemas del ACG.
Invernadero con un 50% de especies son de Costa Rica-ACG
La educación ambiental es fundamental en el Jardín botánico de Fairchild, pues anualmente pasan más de 100,000 visitantes, que tendrán la oportunidad de conocer una parte de la diversidad biológica de invertebrados ( orugas y mariposas) de los trópicos, particularmente de Costa Rica.
Desafío ante Cambio climático
ACG, es una universidad a puertas abiertas que da la oportunidad de acercarse a los laboratorios naturales que la representan por medio de los diferentes ambientes, de esa manera las personas interesadas aprenden sobre los procesos de las interrelaciones que se dan entre los organismos que los conforman.
La carrera del ser humano ante los efectos del cambio climático y la poca información a nivel mundial acerca de la pérdida de biodiversidad, sus poblaciones, comunidades biológicas, es todo un desafío, la humanidad deberá revertir sus acciones en la creación de espacios verdes como una estrategia para mitigar el cambio climático.