Taller de biodiversidad virtual, con niños y niñas del Programa de Educación Biológica-ACG.

Fecha: 11 y 12 de agosto 2021

Marcando un hito en el proceso de bioalfabetización, el Programa de Educación Biológica (PEB) por segundo año consecutivo, llevó acabo el taller de biodiversidad de forma virtual con niños y niñas de algunos centros educativos que se encuentran involucrados en el proceso de educación biológica en el ACG. . Mapa de escuelas participantes

Para este año 2021 correspondió la edición virtual número dos, demostrando una vez más resiliencia ante los retos de la emergencia COVID 19.

 'Invitación para el taller de biodiversidad 2021. Fuente PEB.Invitación para el taller de biodiversidad 2021. Fuente PEB.

Importante recordar que este evento siempre ha sido presencial y tiene una duración de 3 días y dos noches, dándole la oportunidad a niños(as) de VI grado que han mostrado un alto interés y responsabilidad durante las giras educativas, para este año se tomó en cuenta su participación en la modalidad virtual ya que es el único acercamiento que se tiene de ellos por el momento, se desarrolló durante dos días.

OBJETIVOS

General

Grupo de estudiantes en el taller de biodiversidad 2021.Grupo de estudiantes en el taller de biodiversidad 2021.

  1. Capacitar a un grupo de estudiantes del PEB, de diferentes comunidades del ACG, en temas basados en la estrategia de adaptación al Cambio Climático de ACG.

  2. Dar a conocer con ejemplos el cambio climático y su afectación en algunos seres vivos y ecosistemas del ACG.

  3. Fomentar en el estudiantado del PEB, el aprendizaje y las buenas relaciones interpersonales.

Específicos

  1. Conocer los aspectos básicos del Cambio Climático y su afectación en los ecosistemas y en algunos seres vivos del ACG.

  2. Dar a conocer los servicios ecosistémicos (polinización, recurso hídrico y biodesarrollo) que ACG ofrece a las diferentes comunidades.

  3. Fortalecer los valores de cada estudiante, mediante dinámicas virtuales.

  4. Fomentar el compromiso ambiental a través de formación de  clubes entre el estudiantado participante.

Se desarrollaron dos líneas de trabajo.

 1. Impacto del cambio climático sobre el servicio ecosistémico-biodesarrollo.

 2. Medidas de adaptación basadas en ecosistemas y comunidades.

Selección de las personas estudiantes participantes en el taller

La selección de los  niños(as) que participaron fue con la ayuda de las personas  docentes de cada centro educativo, de acuerdo a la información que se solicitó tomar en cuenta: conexión a internet, disponibilidad de teléfono y computadora, en algunos centros educativos se le facilitó la computadora e internet para que el niño o niña lograra participar y conectarse con éxito.

Actividades de mediación.

A través de diferentes técnicas se logró cautivar la atención e interés de las personas participantes, entre estas:

  1. Charlas participativas

  2. Dinámicas

  3. Creación de clubes con el fin de fomentar el compromiso ambiental desde su hogar y comunidades.

  4. Estudios de caso

  5. Actividades para fortalecer valores

METODOLOGÍA

Para esta modalidad del taller se necesita tener una comunicación constante con padres o encargados, con el centro educativo para coordinar ciertos detalles

(materiales, instrucciones antes del taller, entre otros).

Durante los preparativos y planificación de las actividades del taller, se coordina e invita a personas funcionarias, invitados(as) especiales nacionales e internacionales, personas investigadoras y expertas en la materia relacionada con el tema de biodesarrollo, con el fin de enriquecer la experiencia que los/las estudiantes puedan recibir durante los dos días de taller virtual.

Ya teniendo la lista oficial de los/las participantes se hicieron tres subgrupos, los cuales se les asignaron por parejas de educadores(as) PEB.

También se hicieron tres salas de estudio por la plataforma Teams, para que cada subgrupo se reuniera con la pareja de personas educadoras PEB, para aclarar todo sobre las tareas asignadas y preparar sus trabajos y luego exponerlos a los demás subgrupos. Esto se hizo para orientarlos en cada una de las actividades durante el evento.

DESARROLLO DEL TALLER.

Para iniciar con las actividades de este taller se hacen dos dinámicas de presentación una cada día, con el fin de que el estudiantado se presenten y mencionen  a cual escuela y comunidad representan y entrar en confianza para que sea más fácil el aprendizaje.


Una de las actividades realizadas es ¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable!

Se explica que en la actividad ¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable! serán observados en todo momento por los jueces, que anotarán en una rúbrica los puntos ganados y penalizados por cada subgrupo. Al finalizar, el subgrupo que gane más puntos puede obtener banderines con los valores compartidos del PEB (respeto, creatividad, amor a la naturaleza, quiero dejar una huella verde, trabajo en equipo, orden y aseo).

Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable.Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable.

La premiación se hará en un espacio al final del taller.

Se describieron y se realizaron estudios de casos sobre temas que sucedieron o están sucediendo en el ACG, también se formaron los club del clima, donde cada subgrupo se compromete a un acuerdo climático que harán como subgrupo para el año 2022.

A través del taller se hicieron grabaciones, se sacaron fotos para luego utilizarlas en la elaboración del informe de este taller.

Después de cada sesión las personas educadoras del PEB realizaron una reunión para hacer una retroalimentación del proceso, ver lecciones aprendidas para asignar tareas para la otra sesión.

LOGROS ALCANZADOS.

1-Se logró capacitar a 33 estudiantes de 15 centros educativos pertenecientes al PEB de VI grado, de diferentes comunidades del ACG, en la temática Biodesarrollo en el ACG.

2-Se dio a conocer con ejemplos el cambio climático y su afectación en algunos seres vivos y ecosistemas del ACG.

3- Se fomentó en el estudiantado del PEB, el aprendizaje y las buenas relaciones interpersonales mediante la actividad ¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable!

4-Se logró que cada club del clima se comprometa a realizar un compromiso climático para el  año 2022, con un instrumento de seguimiento.

5-La limitante para este taller fue que muchos estudiantes tenían problemas con internet, ya sea en la casa o en el centro educativo, sin embargo con la ayuda de los padres, madres, encargados y los docentes MEP, se logró solucionar la mayoría de estos problemas.

AGRADECIMIENTOS

El Programa de Educación Biológica, agradece a todos los/las colaboradores(as) que creen fielmente en el proceso de bioalfabetización que lleva a cabo el ACG con los niños y niñas de las comunidades vecinas a las áreas silvestres protegidas. Haciendo de este taller gotas de sabiduría que nutren los conocimientos a los más pequeños del área. Dios los bendiga.

     Roger Blanco Segura-Subdirector y coordinador del Centro de Investigación- ACG Foto de Roger Blanco

Roger Blanco, charla Servicio Ecosistémico. Biodesarrollo.Roger Blanco, charla Servicio Ecosistémico. Biodesarrollo.

  • Alexander García- Encargado del Sector Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja

  • Jennifer Powers-Investigadora del ACG

  • David Norman-Colaborador PEB-ACGJulieta Carranza-Investigadora de Hongos de la Universidad de Costa Rica Foto de Rosy con el titulo hongo

  • Gilbert Ampié-Parataxónomo marino del ACG.

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