Desde 1989, se han realizado XXXII talleres de biodiversidad, una actividad anual en el marco del mes del medio ambiente y dirigida a los estudiantes de último grado escolar, de las escuelas participantes del Programa PEB. Programa de Educación Biológica (PEB) ACG - YouTube

El objetivo es que los estudiantes que ya hayan recibido lecciones durante 4 y 5 grado y se hayan destacado durante las giras educativas pudieran tener una oportunidad extra de una gira -taller por varios días (estilo campamento de verano) en donde además de ampliar sus conocimientos, intercambien experiencias con otros niños también participantes del programa, expertos y disfruten de nuevas experiencias dentro de las áreas protegidas del ACG.

Los temas de los talleres han sido diversos desde el origen de la vida en la tierra, herpetología, crisis de los océanos, ecosistemas acuáticos, este año el tema para profundizar fue: “la comunicación entre los seres vivos. “

Esta aventura se realizó durante 3 días, el 5,6,7 de Julio con 38 estudiantes de 23 escuelas, donde contamos con la presencia de 15 niñas y 23 niños, además de 11 investigadores expertos del tema, usando tanto el medio tradicional presencial, como la virtualidad, y 13 funcionarios del ACG.

Se realizaron intercambios de experiencias entre los estudiantes para fomentar el trabajo en equipo y los valores de convivencia, prácticas de laboratorio, caminatas nocturnas, una gira a la zona rocosa colindante al Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal para descubrir cómo se comunican diferentes organismos marinos, cerramos el jueves con una noche especial, brindando un espacio para que pudiese darse las manifestaciones artísticas por medio de una noche de talentos donde disfrutamos de obras de títeres, teatro , música, bombas y canciones que nos permiten divertirnos y a la vez reflexionar.

Cerramos nuestro taller con la presentación de tres propuestas de investigación para sobre: El baile de las Mantarrayas, Comunicación para el cambio: Manejo de residuos en playas y comunicación de murciélagos, Uso de estaciones olfativas y cámaras trampa

Dicho taller fue posible gracias al apoyo de aliados como: Fundación de Parques Nacionales, Santa Rosa Primate Conservación Found, Iguana Lab, Grupo Maromero, Automercado SA, ASOMINAE, Venedanza, Una Bióloga ilustrada, Fundación Hagnawer y Centro de Rescatey Santuario Las Pumas.

Biólogo Frank Garita compartiendo sobre la morfología de cetáceos.
Frank Garita.
Biólogo Frank Garita compartiendo sobre la morfología de cetáceos.
Previous Next Play Pause