Historia del sector Bosque Húmedo Guanacaste(BHG ) y de la
Unidad Educativa Bosque Húmedo Guanacaste (UEBHG), ubicada en Santa Cecilia de la Cruz, Guanacaste.
El PEB da sus primeros pasos en 1986, como programa pionero en el mundo, se presentó una propuesta a la Fundación Noyes USA, para obtener fondos con el fin de poner en marcha el programa, en aquel entonces Proyecto Parque Nacional Guanacaste (PPNG), hoy día conocida como Área de Conservación Guanacaste (ACG).
Desde el año 1987, el Sub Programa de Educación Biológica (SEB) hoy Programa de Educación Biológica(PEB) del Área de Conservación Guanacaste (ACG), inicio sus labores de bioalfabetización y como centro principal y único estaba ubicado en el sector Santa Rosa, Parque Nacional Santa Rosa.
Dentro de los planes de la jefatura estaba contratar un educador(a) y comprar un lote con casa en Santa Cecilia de la Cruz, el cual está ubicado en la actualidad contiguo a la supervisión del MEP.
Luego de que los tres aspirantes visitaron el sector Santa Rosa, Estación Biológica Pitilla y otros lugares de lo que hoy se conoce como ACG, en el año 1989, fue contratado el educador, para vivir en esta comunidad.
Un educador conviviendo en la comunidad de Santa Cecilia,
UEBHG,1989.
En 1988, el distrito fronterizo de Santa Cecilia de la Cruz, Guanacaste estaba habitada por grupos que migraron de Nicaragua y estaban de paso, nicaragüenses ya residentes y los habitantes propios de la zona. Además al ir aumentando el tamaño del área silvestre protegida cerca de estas comunidades también aumentaba la necesidad de educar a estos pobladores. Unos de los problemas más críticos que se contaba en esa época eran los incendios forestales, la deforestación, la cacería y la contaminación ambiental que amenazaban el bosque húmedo.
En esta época el control de estos problemas era muy escaso, en estos años se decidió incluir la escuela de Santa Cecilia de la comunidad del mismo nombre donde un educador que vivía en Finca Jenny, la cual eran tierras compradas por la Fundación de Parques Nacionales los iba a visitar periódicamente para realizar actividades educativas con los estudiantes de este centro educativo.
En el año 1989, debido al interés de esta comunidad y a los problemas ambientales que persistían, la Fundación de Parques Nacionales realizó la compra del terreno con una construcción en mal estado en el sector de Santa Cecilia, donde se ubicó un educador a tiempo completo (para realizar actividades de educación y extensión). Algo interesante de rescatar es que durante este año se trabajó con dos escuelas que ya estaban: Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste y Dos Ríos distrito de Upala, en Alajuela, y se incorporó también la comunidad y la escuela de Brasilia del cantón de Upala.
El educador tenía que trabajar medio tiempo en Educación Biológica y el otro medio tiempo en Extensión. Para el ACG, era muy importante tener presencia en esta zona. Ya que era necesario iniciar la bioalfabetización tanto de estudiantes escolares, colegiales de estos centros educativos, como a sus maestros(as), padres y madres de familia( Función del PEB), además a los pobladores en general de estas comunidades (Función del Programa Extensión).
Estos centros educativos del sector Bosque Húmedo Guanacaste (BHG), son escuelas que se encuentran en el cantón de la Cruz, distrito de Santa Cecilia y del distrito de Aguas Claras y de Dos Ríos del cantón de Úpala, Alajuela.
Estos centros están ubicados en comunidades donde las actividades más frecuentes son la agricultura y la ganadería, abundan los incendios, cacería, contaminación y la deforestación, siendo esta última realizada en su mayoría por personas de zonas como Upala y San Carlos.
En la mayoría de estas comunidades se da el fenómeno de migración especialmente del País de Nicaragua, donde su cultura está bastante arraigada, y esto nos viene a perjudicar nuestros Recursos Naturales.
En el año 1994, con una donación del gobierno de Dinamarca, se logró construir la Unidad Educativa del sector BHG, la cual consiste en una casa de habitación y el aula-laboratorio en Santa Cecilia, cada año se tiene que exponer y enviar un informe final a la coordinación del PEB, sobre todas las actividades que se realizan en las escuelas, colegios, grupos organizados y en general con toda la comunidad.
Para el PEB, una Unidad Educativa, es un centro base que cuenta con la infraestructura y recursos necesarios para poder brindar una educación biológica de calidad.
El PEB cuenta con cuatro Unidades Educativas ubicadas en diferentes sectores de acuerdo al interés del estudio de cada ecosistema.
- UEBS: Bosque Tropical Seco (Sector Santa Rosa)
-UEZC: Zona Costera ( Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal)
-UEBHRV: Bosque Húmedo Rincón de la Vieja( Colonia Blanca de Aguas Claras de Upala)
-UEBHG: Bosque Húmedo Guanacaste(Santa Cecilia de la Cruz).
Cada una de estas unidades cuenta con equipo especializado que facilita el desarrollo de cada gira educativa.
Después de 1994, el educador ubicado en Santa Cecilia, se acordó por la dirección, que solo trabajara para el PEB, ya que por decisión de los jerarcas el Programa de Extensión se cerró
En el sector Bosque Húmedo Guanacaste (BHG),se trabajaba, coordinaba y se llevaba a cabo labores de Educación Biológica con un total de 13 centros educativos (12 escuelas y el liceo de Dos Ríos de Upala), 10 centros educativos pertenecientes a la Dirección Regional de la Zona Norte-Norte de Úpala y 3 centros educativos a la Dirección Regional de Liberia.
Por motivos especiales en el 2012, se dejó de trabajar con las escuelas de Upala.
En la actualidad solo se está trabajando con las escuelas del distrito de Santa Cecilia de la Cruz, Guanacaste, de la Regional de Liberia( Santa Cecilia, Árgendora y los Ángeles de Santa Cecilia).
Actualmente el sector BHG cuenta con una infraestructura (UEBHG), ubicada en la comunidad de Santa Cecilia de la Cruz Guanacaste, además de material didáctico, equipo óptico, un carro oficial para la atención local de estas escuelas.
En el sector de BHG, en el 2024 participaron 3 centros educativos, del distrito Santa Cecilia: escuela los Ángeles, Argendora, Santa Cecilia, con un total de 256 estudiantes, entre niños y niñas, de los niveles de IV,V y VI.
Desde 1987 estamos bioalfabetizando a los niños y niñas de Guanacaste, Costa Rica.