Docentes MEP, conocen la vida oculta del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena

El 27 de setiembre y 11 de octubre del 2024, el Programa de Educación Biológica PEB desarrolló el XXXIV Taller con Docentes MEP, “Conociendo el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena” en el distrito de Santa Elena en el cantón de La Cruz, con una participación de 77 docentes (70 mujeres, 7 hombres) provenientes de 22 centros educativos que se encuentran en la periferia del paisaje silvestre del ACG, como se muestra en la siguinte tabla.

El 27 de septiembre participaron 41 docentes y el 11 de octubre 36. En la segunda edición, del 11 de octubre, 5 docentes indicaron ser alumnos egresados del PEB cuando estudiaban en la escuela.

Tabla 1. Cantidad de docentes por escuela y comunidad que participaron en el taller.

 

Escuela

Comunidad

Cantidad de  docentes

1

Guardia

Guardia

8

2

Salvador Villar Muñoz

La Cruz

9

3

Santa Cecilia

Santa Cecilia

10

4

Tempatal

Tempatal

2

5

Ángeles Santa Cecilia

Ángeles Santa Cecilia

3

6

Colonia Bolaños

Colonia Bolaños

3

7

Las Lilas

Las Lilas

1

8

Argendora

Argendora

2

9

La Garita

La Garita

2

10

Rincón de la Vieja

Rincón de la Vieja

1

11

Marcelino García Flamenco

Quebrada Grande

3

12

Cañas Dulces

Cañas Dulces

2

13

Buena Vista

Buena Vista

2

14

Altos del Roble

Altos del Roble

2

15

El Consuelo

El Consuelo

3

16

Irigaray

Irigaray

4

17

Gil Tablada Corea

El Jobo

4

18

Pacífica García Fernández

Comunidad

3

19

Fausto Guzmán Calvo

Fortuna

5

20

Curubandé

Curubandé

1

21

San Jorge

San Jorge

1

22

Cuajiniquil

Cuajiniquil

6

El Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena (AMMBSE) fue creada el 21 de octubre de 2008 mediante el decreto ejecutivo N° 35084-MINAE. Su objetivo es proteger la biodiversidad marina y los ecosistemas costeros de la región, promoviendo el uso sostenible de los recursos, ya que se encuentra gran diversidad marina de peces, corales y manglares, los cuales son difíciles de observar.

Bioalfabetización para el cambio, Gabriela Gutiérrez Ruíz, coordinadora del PEB, explica a los docentes MEP detalles importantes para la realización de las giras educativas del PEB. Fuente: archivos PEB, 2024Bioalfabetización para el cambio, Gabriela Gutiérrez Ruíz, coordinadora del PEB, explica a los docentes MEP detalles importantes para la realización de las giras educativas del PEB. Fuente: archivos PEB, 2024

A continuación ofrecemos un resumen de las experiencias que se vivieron en esta actividad.

Llegada a la comunidad Cuajiniquil, un delicioso desayuno costero

Desde temprano se efectuó el transporte de los participantes que fueron abordados en diferentes sitios, la primer estación del taller se desarrolló en el restaurante Sol y Mar de la comunidad de Cuajiniquil, donde se les dio la bienvenida, se siguió el protocolo de seguridad sanitaria, llenado de hoja de asistencia, se ofreció desayuno de gallo pinto típico, con dos acompañamientos a escoger previamente. 

La señora Gabriela Gutiérrez Ruiz, dio la bienvenida al taller y presentó a los diferentes docentes participantes de acuerdo al centro educativo que representaban. Roberto Vargas Sanabria explicó la importancia del adecuado manejo de residuos mediante los pilares del Programa de Gestión Ambiental Institucional Quiero Dejar una Huella Verde. Los pilares se componen de los siguientes mensajes: ¡por favor llévate tus residuos que generes en la actividad! ¡no alimentes a los animales silvestres! ¡no arrojes nada al suelo! y ¡trata tus residuos una vez llegues a tu casa para disponerlos correctamente! Antes de salir del restaurante, Eduardo Artavia Durán mencionó la campaña Mi hábitat es mi hogar y explicó la importancia de las conchas y caracoles de los moluscos en los ambientes costeros, por lo que recordó a los docentes que no se deben extraer estos recursos de las playas.

 Los docentes MEP desayunaron en el restaurante Sol y Mar de la comunidad de Cuajiniquil. Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024Los docentes MEP desayunaron en el restaurante Sol y Mar de la comunidad de Cuajiniquil. Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024

Navegando entre el mar y el cielo

Para poder llegar hasta el AMMBSE desde Cuajiniquil, se debe realizar un viaje en embarcación de alrededor de 45 min. En este viaje sobresale la belleza escénica del paisaje geológico del ACG. Por tanto, en frente de bahía Hachal se reunieron las embarcaciones y Rolando Ramos Jiménez mostró las distintas formaciones que componen el paisaje geológico desde las más recientes formaciones de origen volcánico como la meseta de Santa Rosa donde abundan las ignimbritas, además de los volcanes Orosí, Cacao y el activo Rincón de la Vieja, también los altos cerros de la península de Santa Elena, las formaciones más antiguas del país, donde son comunes las peridotitas con más 80 millones de años y que provienen desde la profundidades del manto de la tierra. Bordeando la costa, apreciamos las rocas sedimentarias marinas, formadas por muchas capas de sedimentos que se compactaron bajo el mar, mediante el proceso de litificación (en la primera edición del taller, esta parte se realizó en playa Sortija del AMMBSE debido a condiciones climáticas).

Paisaje geológico del ACG, Rolando Ramos Jiménez, educador biológico PEB, explica a los docentes MEP sobre las diferentes formas geológicas que se pueden observar en el paisaje desde la bahía Hachal.  Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024Paisaje geológico del ACG, Rolando Ramos Jiménez, educador biológico PEB, explica a los docentes MEP sobre las diferentes formas geológicas que se pueden observar en el paisaje desde la bahía Hachal. Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024

Otro encuentro inesperado en el recorrido, son las tortugas marinas, delfines y ballenas, donde sobresale la impresionante ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de la cual se logró tener avistamientos de individuos que visitan nuestras costas desde la Antártida, en una de las migraciones reproductivas más largas para un mamífero en nuestro planeta con 8000 km en una vía.

Arrecifes por siempre

Se realizó una sesión de snorkel con los docentes en los sectores de playa Sortija (27 setiembre) y punta Pochote (11 de octubre) del AMMBSE. En esta actividad se presentó la oportunidad única de ver un ecosistema marino de arrecife rocoso y los seres vivos que se encuentran asociados. Para algunos docentes la actividad de snorkel representó vencer el temor al océano y fortalecer la confianza en sí mismos. Al ver de cerca peces de colores, corales y demás seres vivos se estableció una profunda conexión con la vida marina que nos hace reflexionar sobre la importancia de la protección de estos frágiles entornos.

Descubriendo la vida marina del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, docentes MEP vencieron sus temores y realizaron una sesión de snorkel en los arrecifes rocosos.  Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024 Descubriendo la vida marina del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, docentes MEP vencieron sus temores y realizaron una sesión de snorkel en los arrecifes rocosos. Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024

Una esperanza para el futuro

En playa Sortija del AMMBSE, la Asociación de Operadores Turísticos Marinos de Cuajiniquil ofreció la merienda. Posteriormente, Christian Zúñiga Gutiérrez compartió la historia de la creación del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena y su nuevo modelo de gobernanza en la que se hace una gestión compartida con la comunidad. La riqueza biológica de AMMBSE, permite distintos usos, científico, ecoturismo, pesca artesanal y de conservación .El día 11 de octubre también se informó sobre la historia natural de la ballena jorobada y cómo identificar peces de los arrecifes. También en este espacio se tomaron fotografías de los grupos de docentes por centro educativo en el rótulo ubicado en la playa.

 El Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena es una esperanza para el futuro, Christian Zúñiga Gutiérrez del Programa de Sectores del ACG, explica la historia y modelo de gobernanza del AMMBSE que incluye la participación de la comunidad. Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024El Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena es una esperanza para el futuro, Christian Zúñiga Gutiérrez del Programa de Sectores del ACG, explica la historia y modelo de gobernanza del AMMBSE que incluye la participación de la comunidad. Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024

Almuerzo al aire libre

En playa Sortija se ofreció un almuerzo al aire libre preparado por restaurante Mujeres Emprendedoras de Cuajiniquil y servido por equipo del PEB.

Bioalfabetización para el cambio

Después del almuerzo, se dividió el grupo de docentes en dos partes y en este espacio se ofreció la experiencia titulada Bioalfabetización para el cambio. Una parte de los docentes participó mediante una dinámica conociendo detalles importantes para el desarrollo de las giras educativas del PEB, esta parte a cargo de  Rolando Ramos Jiménez y Gabriela Gutiérrez Ruiz. Algunos de los temas tratados fueron el reglamento de uso de vehículos oficiales, uso de póliza colectiva INS, protocolo de seguridad en las giras educativas PEB, se solicitó información de la lista de estudiantes para la elaboración de los certificados que se entregan al final del proceso de bioalfabetización y las listas de los nuevos grupos que ingresan a IV grado en el año 2025. Además se abordaron dudas y consultas con respecto al PEB y su proceso de Bioalfabetización. 

En busca de los últimos sobrevivientes marinos, el parataxónomo marino Gilberth Ampié Cruz, explicó mediante su historia personal, cómo se vinculó con el proyecto BioMar ACG y la importancia de la investigación científica de los invertebrados marinos del ACG.  Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024En busca de los últimos sobrevivientes marinos, el parataxónomo marino Gilberth Ampié Cruz, explicó mediante su historia personal, cómo se vinculó con el proyecto BioMar ACG y la importancia de la investigación científica de los invertebrados marinos del ACG. Fuente: Melissa Espinoza Rodríguez, 2024

La segunda mitad del grupo de docentes participó con el parataxónomo marino Gilbeth Ampié Cruz, que tenía preparada una colección de invertebrados marinos vivos. Gilberth comentó su historia personal como buzo de pesca y cómo pasó a los proyectos de conservación de tortugas marinas hasta llegar actualmente a ACG BioMar, comentó cómo esta experiencia le ayudó a prestar atención a especies marinas que no sólo son comerciales, explicó la importancia del proyecto BioMar para el conocimiento de nuevas especies de invertebrados marinos para ciencia, como corales, crustáceos, moluscos entre otros. Al finalizar los grupos rotaron para llevarse información de los dos espacios generados.

Después de todas las actividades, alrededor de las 2:00 pm, se emprendió el regreso desde el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena al puerto de Cuajinilquil, y de ahí los docentes fueron transportados a sus respectivas comunidades.

Actividades como el Taller con Docentes MEP, son muy importantes, ya que a través de la orientación de sus docentes, los estudiantes se convertirán en futuros defensores y custodios de los recursos naturales. Capacitar a los docentes, es un pilar fundamental para crear una red de jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente en el Área de Conservación Guanacaste.

Rosaura Chaves Arrieta, docente MEP en escuela San Jorge, distrito Mogote, cantón Bagaces.

Laura Salas Trejos, docente MEP en escuela Cañas Dulces, distrito de Cañas Dulces, cantón Liberia.

El Programa de Educación Biológica y el Área de Conservación Guanacaste agradecen a todas las personas que hicieron posible la realización exitosa de esta actividad y muy en especial a Guanacaste Dry Forest Conservation Fund por el apoyo económico para realizar el taller y a Rain Forest Publications por la donación de guías plastificadas de biodiversidad marina.

 

 pdfinforme-xxxiv-taller-con-docentes-mep-2024.pdf

 

 

 

 

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