El pasado viernes 04 de octubre, más de 100 estudiantes entre edades de 4 a 12 años del centro educativo de Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste, disfrutaron de las actividades planificadas por el grupo Manzú Conservación de Murciélagos en colaboración con el Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Estudiante con alas y máscara de murciélago. Fuente: PEB, 2024.Estudiante con alas y máscara de murciélago. Fuente: PEB, 2024.

La celebración de este evento formó parte de las actividades del Mes International de los Murciélagos y el 25° aniversario de ACG como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO, 1999). Los murciélagos se enfrentan ante mitos y creencias populares que afectan directamente su conservación, particularmente en octubre cuando se celebra la festividad de halloween, pues son relacionados con artes oscuras y seres malignos que les dan una cognotación muy negativa ante la sociedad. Por esta razón, nace la celebración del mes del murciélago con el objetivo de sensibilizar a la población y compartir información veraz y efectiva para combatir los impactos negativos de la desinformación.

Estudiantes practicando coreografía de murciélagos. Fuente: PEB, 2024.Estudiantes practicando coreografía de murciélagos. Fuente: PEB, 2024.

Entre las actividades realizadas destaca una obra de títeres, dinámicas lúdicas como asociar rostros de murciélagos con su alimento o ponerle la cola a un murciélago. También hubo espacio para poner en práctica una coreografía relacionada con la ecolocalización de los murciélagos, sesiones de fotografía con alas artificiales y una imagen de murciélago pescador (Noctilio leporinus).

Dinámicas lúdicas de aprendizaje. Fuente: PEB, 2024.Dinámicas lúdicas de aprendizaje. Fuente: PEB, 2024.

Al finalizar las actividades con el estudiantado, se compartió un murcialmuerzo con personal docente y administrativo del centro educativo, en el cual, cada elemento del plato se relacionaba con murciélagos; ya fuera por polinización, dispersión de semillas o control biológico. Cabe destacar que el ACG cuenta con un Área Importante para la Conservación de Murciélagos en Latinoamerica (AICOM-Santa Rosa), designación con la que se asumió el compromiso de trabajar para la conservación de murciélagos a perpetuidad.

Murcialmuerzo compartido. Fuente: PEB, 2024.Murcialmuerzo compartido. Fuente: PEB, 2024.

El sábado 5 de octubre, el PEB fue invitado a participar en las actividades planificadas por el grupo Manzú Conservación de Murciélagos, dirigidas a la comunidad de Cañas Dulces, mediante un stand informativo enfocado en el servicio ecosistémico de polinización que ofrecen los murciélagos e información del AICOM-Santa Rosa.

Stand informativo de murciélagos PEB. Fuente: Evelyn Solano, 2024.Stand informativo de murciélagos PEB. Fuente: Evelyn Solano, 2024.

Este es el primer año que se realiza el evento, el cual se espera que se repita periódicamente. El Programa de Educación Biológica está comprometido con la sensibilización de la población a través del proceso de bioalfabetización vivencial. Estos eventos amplían las posibilidades de conservar a perpetuidad los ecosistemas de la región y la biodiversidad en ellos presente, además actúa como refuerzo de los conocimientos construidos por los estudiantes en las giras educativas.

Edición: Eduardo Artavia Durán y Yaudy Alvarado Murillo. 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.