El pasado 13 y 14 de marzo del presente año, el proyecto BioMar-ACG (Biodiversidad Marina del Área de Conservación de Guanacaste), impartió una capacitación sobre invertebrados marinos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Esta iniciativa fue organizada en conjunto por el Área de Conservación Guanacaste (ACG), el CIMAR de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el apoyo de Guanacaste Dry Forest Conservation Found.

La capacitación fue dirigida al personal del Programa de Educación Biológica (PEB) y a una guardaparque del R.N.V.S Bahía Junquillal del ACG.

Recolectando organismos marinos en la zona rocosa intermareal. Fuente: Archivos PEB, 2025Recolectando organismos marinos en la zona rocosa intermareal. Fuente: Archivos PEB, 2025


Durante las mañanas, los participantes exploraron dos ecosistemas clave de esta área silvestre protegida: la zona rocosa y la playa arenosa. En estas sesiones, el personal del ACG tuvo la oportunidad de colectar invertebrados en sus hábitats naturales bajo el permiso de investigación correspondiente, mientras aprendía sobre su historia natural y ecología. Además, mediante el uso de estereoscopios, pudieron observarlos en detalle e identificarlos utilizando claves taxonómicas y libros de referencia especializados.

Recolectando organismos marinos en la playa arenosa. Fuente: Juan Hernández, 2025Recolectando organismos marinos en la playa arenosa. Fuente: Juan Hernández, 2025

Observando los organismos recolectados. Fuente: Archivos PEB, 2025Observando los organismos recolectados. Fuente: Archivos PEB, 2025

Anémona marina. Fuente: Yaudy Alvarado, 2025Anémona marina. Fuente: Yaudy Alvarado, 2025

En cambio, por las tardes, los participantes recibieron charlas sobre la biología de grupos comunes de invertebrados marinos y la ecología de los ecosistemas donde habitan estos organismos.

El objetivo de esta capacitación fue fortalecer los conocimientos de los participantes y mejorar sus habilidades de identificación de la biodiversidad marina del ACG. Este aprendizaje permitirá al personal del PEB transmitir la información adquirida a otras personas mediante la educación biológica, generando un efecto multiplicador en la sensibilización y el conocimiento sobre la biodiversidad marina.

El éxito de esta actividad fue posible gracias a las contribuciones de los parataxónomos de BioMarACG, Yelba Vega y Gilbert Ampié; las estudiantes de Biología Jennifer Camacho y la bióloga Adriana Omaña; el profesor Jeffrey Sibaja del CIMAR y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, co-coordinador del proyecto BioMarACG; Róger Blanco del Programa de Investigación y Gabriela Gutiérrez Ruiz, coordinadora del PEB.

Fuentes de información: Jeffrey Sibaja, jeffro.alejandro@gmail.com, BIOMAR.

Edición: Yaudy Alvarado Murillo y Albán Jiménez Céspedes, Programa Educación Biológica.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.