El día 2 de octubre del presente, llega un correo al Programa de Educación Biológica y Programa de Investigación del ACG, con la invitación a participar de la feria STEAM, organizada por la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública de Liberia, a realizarse en la Escuela Laboratorio Jhon F. Kennedy, ubicada en Barrio El Capulín, de este mismo cantón a realizarse el 6 de noviembre.
La población meta eran estudiantes de primaria y secundaria, como también los docentes que participan de la Estrategia STEAM de los cantones de Liberia, La Cruz y Bagaces. En total sumaron aproximadamente 200 personas con edades entre los 7 y 18 años. Como lo expone el Ministerio de Educación Pública en su página web www.mep.go.cr, “esta estrategia promueve en los centros educativos el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI en el estudiantado, desde una perspectiva de género para que exploren y valoren las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática por sus siglas en inglés) en sus proyectos vocacionales. Desarrolla acciones desde el trabajo colaborativo e interdisciplinario, fortaleciendo la dinámica pedagógica para el logro de aprendizajes contextualizados y significativos” https://www.mep.go.cr/educatico/estrategia-nacional-educacion-stea
Por ello, para abordar esta feria STEAM, ACG decide abordar desde el área de la Ciencia, mediante el Biodesarrollo que se gestiona en esta área de conservación. Se diseñaron varios escenarios de procesos que se trabajan día a día, de los cuales se eligieron los siguientes ecosistemas: zona costera, representada por muestras biológicas de cocodrilos, tortugas, corales, cambutes y conchas, el bosque tropical seco, con muestras de animales y plantas, el bosque tropical húmedo es presentado con elementos del ecosistema como hongos y plantas, pero además se incorpora una trampa de Malaisse utilizada por los parataxónomos de ACG y el bosque tropical nuboso, se representa con bromelias, nubes, animales y plantas.
Para complementar estos ecosistemas y los procesos de ACG, también se muestran enlaces QR de las redes sociales de ACG, así mismo se presentaron videos de especies captadas mediante cámaras trampa en las áreas silvestre protegidas y que son parte de las investigaciones de Guanacaste Wild Monitoring.
En exhibición también se encontraban una serie de libros con actividades de educación ambiental, en donde se observaban ilustraciones hechas a por artistas nacionales e internacionales, que demuestran las artes como una herramienta de apoyo a la conservación de las especies, al plasmar mediante trazos y pinturas las especies de nuestra biodiversidad.
Para poder ingresar al salón de ACG, y conocer la información que estaba dispuesta en el aula, a los participantes se les daba una máscara confeccionada en cartón reutilizado de algunas especies silvestres, con la cual debían hacer sonidos, gestos o movimientos del individuo que les correspondió, ante dos cámaras trampa que se encontraban instaladas en la entrada. Una vez dentro comenzaba el viaje por los procesos de Biodesarrollo de ACG, mediante la moderación de un funcionario, se comenzaba con una pregunta básica ¿Qué hace una persona guarda parques?, los participantes mencionaron en general que protegían los recursos, que hacían investigación y que controlaban los incendios. Después de ahí, el moderador, recalca que además de esas funciones, también tenemos diferentes profesiones, para lo cual de los 6 funcionarios que participaron, cada uno expuso su profesión y otras funciones que son realizadas por personas investigadores, bomberos(as) forestales, recursos humanos, geógrafo(as), guardaparques y gestión ambiental.
La experiencia fue gratificante, de ver nuestras futuras generaciones, aprendiendo y conociendo los procesos del ACG, además, ellos salieron motivados comprendiendo que los guardaparques se pueden especializar en diferentes áreas de tal forma que las áreas silvestres protegidas ofrecen un espacio de oportunidades para diferentes oficios o profesiones.
El Área de Conservación Guanacaste agradece al Ministerio de Educación Publica por la invitación a esta feria.