En Conmemoración del día Internacional de la Mujer (08 de marzo) y con el fin de atender las brechas de género para la construcción de una Política Institucional en el SINAC basada en la Igualdad y equidad de Género, se instó a las Áreas de Conservación a realizar procesos de participación para integrar a las mujeres guardaparques y a fomentar las buenas interrelaciones con compañeros de trabajo.
Es por esta razón, que el día 18 de marzo 2025 se realizó su el primer Taller de Género el cual tuvo lugar en el sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa con la participación de 27 funcionarias y funcionarios de todos los Programas y Departamentos que conforman el ACG.
Funcionarios participantes del I Taller de Género 18 de marzo 2025, Sector Murciélago, Parque Nacional Santa Rosa, foto: Melissa Espinoza
Los objetivos de la actividad fueron los siguientes:
- Fomentar la integración y sana convivencia entre funcionarias y funcionarios de diversos programas y departamentos del ACG para lograr mejores relaciones interpersonales y ambientes de trabajo sanos.
- Facilitar un espacio para realizar actividades de comunicación asertiva, compañerismo, liderazgo, y trabajo en equipo entre los participantes.
- Conocer las perspectivas de las funcionarias y funcionarias del ACG con respecto a las brechas de género que existen en el sitio de trabajo.
- Conocer los procesos estratégicos que se realizan en el sector Murciélago y el proyecto de restauración del manglar de Bahía Thomas como mecanismo de reconocimiento de las labores que se realizan en diversos programas en el ACG.
Durante el Taller, los y las participantes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de restauración del manglar de Bahía Thomas implementado por mujeres de la comunidad de Cuajiniquil. También obtuvieron información de la historia, características ecológicas y procesos de gestión que se están desarrollando en el sector Murciélago gracias al trabajo de nuevos guardaparques jóvenes quienes demostraron su compromiso y mística con el trabajo.
Además, durante la actividad se desarrollaron actividades de unión de grupo para fomentar la confianza, comunicación y el trabajo en equipo entre los y las participantes. Por último, se realizó un conversatorio en donde los asistentes tuvieron un espacio seguro para expresar sus opiniones con respecto a las brechas de género que existen en el trabajo y posibilidades de mejora.
Visita al manglar Bahía Tomas, Cuajiniquil, 18 de marzo 2025, foto: Melissa Espinoza
Bajo el lema “La igualdad es biodesarrollo” el ACG quiere demostrar que la equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres son mecanismos de desarrollo social que se manifiestan tanto dentro como fuera en los procesos que se realizan día a día en el ACG.
Por ejemplo, con las actividades que realiza el Programa de Educación Biológica, la niñez tiene acceso a la educación científica por igual, el Programa de Ecoturismo desarrolla y fomenta actividades turísticas inclusivas y sostenibles, mientras el Área fomenta el acceso a la investigación científica en igualdad de condiciones tanto para mujeres como para hombres. Así como también, las labores que realizan los Programas orientados a la Protección y uso sostenible de los recursos naturales resguardan el derecho fundamental de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.