- Operativos ejecutados gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG, Fuerza Pública de la delegación de El Jobo de La Cruz y Policía de Fronteras de La Cruz Guanacaste.
APROVECHAMIENTO ILEGAL DE MADERA DE LA ESPECIE DE COCOBOLO
El pasado sábado 15 de febrero 2020 se recibe una alerta en el Puesto de Pocosol del Parque Nacional Guanacaste del Área de Conservación Guanacaste (ACG) sobre aprovechamiento y robo de madera de la especie de Cocobolo (Dalbergia retusa) en Bello Horizonte de Puerto Soley de la Cruz, se realiza un operativo en la zona. Mientras la patrulla de SINAC-MINAE ingresaba por una ruta al sector de Bello Horizonte los infractores se percataron de la presencia policial y se dan a la fuga por otra ruta con un vehículo tipo pik-up color negro con el cajón tapado con una lona.
Posteriormente se logra identificar como aparente dueño del vehículo un sujeto de apellidos Mendoza Canales, vecino de Cuajiniquil de la Cruz.
Por dirección funcional de la fiscalía de turno de Liberia se procedió a decomisar el vehículo, el equipo de aserrío (motosierra) y la madera en troza para realizar la respectiva investigación y dar con los responsables. Toda la evidencia decomisada fue trasladada al puesto de Pocosol.
Así mismo en base a informaciones confidenciales y seguimiento se logra dar con la finca en donde se realizó el aprovechamiento y extracción ilegal de la madera de la especie de cocobolo, lo cual aún está en investigación.
El cargamento decomisado corresponde a 200 pulgadas de madera en troza de la especie de cocobolo, valorado en 1 millón de colones.
Esta madera es de alto valor comercial en el mercado nacional y extranjero.
CASO DE CACERÍA Y TRASIEGO DE PRODUCTO SILVESTRE DE LA ESPECIE DE TEPEZCUINTLE
Debido a las constantes denuncias por presencia de cazadores en los Ángeles de Quebrada Grande de Liberia recibidas meses atrás por la encargada de Vida Silvestre del ACG, el pasado domingo 16 de febrero 2020 se realiza un seguimiento por funcionarios de la brigada de control y aprovechamiento forestal SINAC-MINAE y Policía de Fronteras de La Cruz Guanacaste instalando un dispositivo policial en dicha zona donde logran ubicar un vehículo tipo automóvil color gris con dos ocupantes.
Al abordarlo y realizar la respectiva revisión se le observa que transportaban tres perros usados para cacería, lo que despertó la sospecha de que efectivamente se trataba de cazadores.
Se procede a solicitar la respectiva autorización del conductor para realizar una revisión más detallada del vehículo. Como resultado se comprueba que trasegaban producto de vida silvestre de la especie de tepezcuintle (1 tepezcuintle hembra adulto), así como armas blancas, y herramientas utilizadas en la comisión del delito.
Los sujetos fueron identificados con los apellidos Jiménez Badilla y Valverde Abarca, ambos vecinos de Orotina de Alajuela.
Por dirección funcional de la fiscalía de turno de Liberia se procedió a decomisar toda la evidencia utilizada en la comisión del delito, (vehículo, el tepezcuintle, herramientas, perros) y realizar el respectivo informe policial.
Es importante resaltar que, según la normativa legal vigente, los tepezcuintles están declarados como especies amenazadas o con poblaciones reducidas.
Ambos infractores quedaron detenidos a la orden de la fiscalía de turno de Liberia, para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre 7317.
En este caso es importante anotar que los perros de cacería son parte fundamental en la comisión del delito, ya que están adiestrados y entrenados para rastrear, perseguir y ubicar la presa. Así el cazador con facilidad la captura o la caza.
En ACG trabajamos para la protección de nuestros recursos naturales, agradecemos el apoyo de otras instituciones y otras autoridades como Fuerza Pública y Policía de Fronteras en la realización y ejecución de estos operativos, la coordinación en conjunto es clave para la detención de las personas que cometen los ilícitos.
Instamos a las personas a estar vigilantes de su entorno y a que sigan denunciando este tipo de delitos contra nuestros bosques y vida silvestre. Puede hacer su denuncia a los números: 8935 6906, al 2666 5051, o al 1192.