Desde el año 2021, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) en alianza con el Proyecto Corredor Turístico Costero de la Asociación Costa Rica por Siempre, inició un proceso de capacitación para contribuir con la formación de guías locales en el cantón de La Cruz y buscar la consolidación de los objetivos principales del Programa de Ecoturismo de esta área de conservación.
Estos objetivos versan sobre la clara intención de facilitar a los visitantes la exploración y disfrute de los atractivos naturales y culturales, promover un uso no destructivo de los recursos, y despertar en los visitantes una sensibilidad para apreciarlos y conservarlos.
No cabe la menor duda que los guías son ese nexo entre los visitantes y los atractivos turísticos y a través de una interacción positiva pueden traducir las maravillas de la naturaleza para que esos visitantes se conviertan en agentes defensores de este patrimonio mundial de la humanidad.
Este proceso de capacitación se planteó:
- Conformar un grupo de guías locales comprometido con el aprovechamiento responsable del turismo en las áreas silvestres protegidas (ASP) del ACG.
- Dotar de conocimientos teórico-prácticos a los guías, sobre las características y fragilidad de las ASP del ACG y temas complementarios de importancia para el cantón de La Cruz.
- Contribuir con la correcta interpretación turística de las ASP del ACG para que esta valiosa información sea transmitida fielmente a los visitantes nacionales y extranjeros.
- Promover a este grupo de guías, como aliados naturales del ACG, responsables del aprovechamiento turístico de las ASP.
- Mejorar el ingreso por visita turística en las ASP del ACG y a su vez contribuir con el desarrollo turístico del cantón.
Como etapa final de esta capacitación, este año 2024 se está desarrollando una interacción con el grupo de guías, para darles herramientas que le permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y puedan desarrollar habilidades para la conducción de turistas en las áreas protegidas.
Los días 29 y 30 de mayo se desarrolló un taller, denominado: Yo construyo mi herramienta de trabajo como guía para un Sitio de Patrimonio Mundial. Durante estos dos días se trabajó en la elaboración de un guión interpretativo que les facilite a los guías la conducción de turistas en espacios naturales. La segunda etapa consistirá en la revisión y ajuste del guión por medio de consultas a guías con más experiencias.
Para finalizar se tendrá una práctica de dos meses en el Parque Nacional Santa Rosa, con el fin de que puedan ganar horas de experiencia como guías.