La madrugada del jueves 25 de agosto 2016, durante un patrullaje, compañeros del Programa de Protección e Incendios y de la brigada de Control de la Gerencia de Manejo detuvieron a 5 cazadores en las inmediaciones del Sector Santa Rosa, fueron divisados por las lámparas que portaban.
Lamentablemete ya habían sacrificado a dos venados cola blanca, Odocoileus virginianus.
Loz cazadores fueron capturados en la Finca Tamarindo donde intentaron huir después de ser sorprendidos en el acto. Se les decomisó dos carabinas y una escopeta con sus respectivos cartuchos calibre 12.
La cacería es de las principales amenazas de los ecosistemas, y desgraciadamente no es para subsistencia, los pobladores utilizan otras fuentes de proteína pero siguen adentrandose en las áreas protegidas para extraer animales silvestres, lo que se conoce como "cacería deportiva".
La cacería provoca un gran impacto disminuyendo las poblaciones de mamíferos y afectando especialmente a los felinos, ya que al haber reducción de presas para estos animales como consecuencia, los felinos cazan el ganado y los finqueros cazan a los felinos.
Los imputados fueron trasladados a la Fiscalia de Liberia y puestos a la orden de las autoridades.
Fuente de información: Sergio Cascante, Programa de Protección e Incendios.