Hace 22 días el Área de Conservación Guanacaste recibió información del ingreso de madereros ilegales al Sector Santa María del Volcán Rincón de la Vieja.
Se actúo rápidamente y se coordinan patrullajes constantes liderados por el Programa de Protección e Incendios de ACG para aprender y capturar a los sospechosos en el acto.
Tras días de monitoreo constante, ayer lunes 26 de setiembre 2016 se recibe información del ingreso de los sujetos nuevamente, por lo que funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en conjunto con oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) se desplazan al lugar de los hechos propiamente y logran capturar a dos sujetos de apellidos Borges y Soto, vecinos de Colonia Blanca de Aguas Claras de Upala, uno de ellos con antecedentes de infracción a la Ley Forestal.
Se les decomisó una motosierra, dos "pichingas" de gasolina, un machete y otras herramientas además de una motocicleta la cual fue confiscada por la Policía de Tránsito, medio que usaban para desplazarse hasta el sitio.
En el lugar se ubicó la madera acerrada en postes y en reglas, las especies afectadas fueron el Níspero (Manilkara chicle), Cortéz Amarillo (Handroanthus ochraceus) y Bálsamo (Myroxylon balsamum) esta última en peligro de extinción cuya extracción es prohibida según el Reglamento a la Ley Forestal #7575, todos los árboles afectados eran de gran tamaño siempre verdes del bosque seco.
Se estima que fueron impactadas 3 hectáreas de bosque, y se han extraído aproximadamente unos 10.000.000 de colones en madera, causando un fuerte daño al área protegida.
Los sospechosos fueron trasladados a la Fiscalía de Upala por delito de Infraccion a la Ley Forestal #7575.
Fuente de información:
Raúl Acevedo, racevedo@acguanacaste.ac.cr
Sergio Cascante, scascante@acguanacaste.ac.cr
Programa de Protección e Incendios