A raíz de una serie de denuncias por aprovechamiento ilegal de madera, el día 24 de marzo 2017, una patrulla con funcionarios de la Unidad de Prevención Protección y Control de ACG, realizan el decomiso de importante cargamento de madera aserrada, con especies valiosas en Santa Cecilia de la Cruz Guanacaste.
Las especies de árboles identificadas fueron:
- Balsamito (Myroxylon balsamum), especie valiosa declarada en peligro de extinción, incluida en el decreto # 25700 de veda forestal.
- Corteza (Handroanthus guayacan) especie valiosa y amenazada.
En total entre ambas especies se decomisaron 2000 pulgadas, valoradas en 3.5 millones de colones.
Los implicados en el caso fueron dos sujetos de apellidos Ugalde Porras vecino de San Rafael de Guatuso, y otro de apellidos Rivas Guzmán vecino de Santa Cecilia de la Cruz.
El caso se pasará a la fiscalía de Liberia para la respectiva investigación.
La tala ilegal de árboles es una de las principales razones para la disminución de las superficies verdes de nuestro planeta y tiene la capacidad de destruir ecosistemas enteros.
Miles de especies de seres vivos que dependen de los árboles y los bosques ven su hábitat natural reducido a la nada, obligados, migran a otros lugares o mueren a causa de la imposibilidad de encontrar recursos.