El día Lunes 15 de octubre del 2018,  funcionarios de la Brigada de Control de Aprovechamiento Forestal y seguimiento al Programa de Servicios Ambientales (BCAF-PSA) en conjunto con personal del Programa de Prevención Protección y Control de ACG reciben una alerta por cacería en el sector el Palenque, Liberia Guanacaste.

Al llegar al sitio interceptan a dos sujetos, el primer responde a los apellidos Guadamuz Rojas (Guía de turismo), el cual portaba una lámpara para encandilar en su cabeza, un arma de fuego tipo escopeta calibre 28, marca y serie no legibles, alimentada con proyectil en boca, 5 proyectiles calibre 28 los cuales los portaba en el bolso tipo mochila, puñal de 20 cm de hoja y 12 cm de empuñadura, además de lo anterior descrito portaba en la mochila dos lámparas para encandilar así como herramientas para cortar alambre de púas (un pico de zopilote y una tenaza) y trozos de mecates.

Detenido Guadamuz Rojas, 15 de octubre 2018, Palenque, Liberia Guanacaste, Fotografía: Brigada de Control de Aprovechamiento Forestal y seguimiento al Programa de Servicios Ambientales (BCAF-PSA)Detenido Guadamuz Rojas, 15 de octubre 2018, Palenque, Liberia Guanacaste, Fotografía: Brigada de Control de Aprovechamiento Forestal y seguimiento al Programa de Servicios Ambientales (BCAF-PSA)

Armas decomisadas, 15 de octubre 2018, Palenque, Liberia Guanacaste, Fotografía: PPPCArmas decomisadas, 15 de octubre 2018, Palenque, Liberia Guanacaste, Fotografía: PPPC Caballos decomisados, 15 de octubre 2018, Palenque, Liberia Guanacaste, Fotografía: PPPCCaballos decomisados, 15 de octubre 2018, Palenque, Liberia Guanacaste, Fotografía: PPPC

El segundo detenido de apellidos Lacayo Ríos, portaba en la cintura un arma blanca tipo machete marca IMACASA de 45 cm de hoja de empuñadura color negra.

Detenido Lacayo Ríos, 15 de octubre 2018, Palenque, Liberia Guanacaste, Fotografía: Brigada de Control de Aprovechamiento Forestal y seguimiento al Programa de Servicios Ambientales (BCAF-PSA)Detenido Lacayo Ríos, 15 de octubre 2018, Palenque, Liberia Guanacaste, Fotografía: Brigada de Control de Aprovechamiento Forestal y seguimiento al Programa de Servicios Ambientales (BCAF-PSA)

Los sujetos se movilizaban a caballo, el señor Lacayo Ríos acata la indicación policial mientras que Guadamuz Rojas trata de darse a la fuga siempre montado en el caballo, después de un forcejo se logra detener. 

Por todos los implementos y el equipo que estos sujetos portaban se presume que andaban en actividades de cacería ilegal de especies silvestres, utilizando el método de encandilar.

El arma no está debidamente inscrita ante el departamento de armas y explosivos por lo cual los detenidos cometen el delito de infracción a la Ley de Armas y Explosivos N° 7530. Los detenidos fueron a la orden de la fiscalía de Liberia.

Esta detención se dio producto de una denuncia anónima, este tipo de colaboración de la ciudadanía es de gran importancia, por lo que instamos a las personas a estar vigilantes de su entorno y colaborar con el Programa de Prevención y Control y con la Brigada de Control y Atención de Servicios Forestales, para el cuido de nuestro recursos naturales, ya es hora de que la flora y la fauna silvestre sean valoradas y no utilizadas como mecanismo para hacer dinero, debemos defenderla para que pueda ser disfrutada por nuestros visitantes. La fauna silvestre merece todo respeto y protección de la humanidad.

 

Para realizar sus denuncias anónimas puede llamar al 8935-6904 del Programa de Prevención Protección y Control, al 8935-6906 Brigada de Control de Aprovechamiento Forestal y seguimiento al Programa de Servicios Ambientales (BCAF-PSA) del Área de Conservación Guanacaste o al 1192.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.