El pasado 02 de mayo 2019, funcionarios del Programa de Prevención Protección y Control del Área de Conservación Guanacaste, en conjunto con oficiales de Policía de Fronteras La Cruz Guanacaste, realizan un operativo conjunto para el control de cacería en las cercanías del Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa), y en el sitio conocido como Chevo, se intercepta a un sujeto de apellidos Reyes Pérez vecino de Agua Caliente de Cuajiniquil, el cual se encontraba realizando actividades de cacería.

Inmediatamente se realiza la aprehensión de Reyes Pérez, y se le decomisa un arma de fuego calibre 12 de fabricación casera (hechiza), 3 proyectiles y un arma blanca. 

Decomiso de arma, 2 de mayo 2019, Foto: Programa de Protección, Prevención y ControlDecomiso de arma, 2 de mayo 2019, Foto: Programa de Protección, Prevención y Control

La cacería altera el equilibrio de los ecosistemas, la cadena alimentaria, y por tanto, funcione deficientemente. Es decir, la caza influye tanto en los animales que mueren, como en los que no: plantas, presas y depredadores.

El infractor fue puesto a la orden de la fiscalía de flagrancia de los tribunales de justicia en Liberia.

El artículo 14 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre en Costa Rica, prohíbe cualquier actividad de cacería, extracción o tenencia en cautiverio de animales silvestres.

Instamos a las personas a estar vigilantes de su entorno y a que sigan denunciando este tipo de delitos contra la vida silvestre. Haga su denuncia contactando al Programa de Prevención Protección y Control del ACG al número 8566 0780 o al 2666 5051.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.