El pasado 24 de agosto 2019 Día Nacional de los Parques Nacionales, funcionarios del Programa de Control y Protección del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) realizan un operativo por aviso de cacería y logran detener a dos sujetos.

Desde hace varios meses se está dando seguimiento a varios grupos de personas que ingresan a fincas aledañas sometidas a pago de servicios ambientales desde el 2013, al área silvestre protegida a cazar, colindantes con la Reserva Biológica Lomas de Barbudal del ACAT, estas personas provienen de Bagaces, Liberia y Cañas, se han encontrado evidencias, cartuchos, huellas, cueros de animales, por lo que los funcionarios están cada vez más atentos para evitar estos delitos contra la vida silvestre.

Se realiza un puesto fijo en el sitio llamado Pilacas, y a las 9 pm se pudieron observar luces encandiladoras que usan para labores de cacería, se detectan 3 individuos que después de una persecución, uno de ellos logra darse a la fuga, dichos sujetos responden a los apellidos de Calvo Barquero vecino del barrio Guaquitas de Pijije de Bagaces, en otro detenido de apellidos Contreras Paniagua vecino de Guayabo de Bagaces (funcionario de una reconocida institución pública).

Los detenidos portaban una escopeta calibre 12, con 5 municiones, el otro sujeto llevaba bolsas, sacos y cuchillos, para destazar a las presas.

Reserva Biológica Lomas Barbudal  24 de agosto 2019  Foto: Programa de Control y Protección del ACAT
Municiones de cazadores
Reserva Biológica Lomas Barbudal 24 de agosto 2019 Foto: Programa de Control y Protección del ACAT
Previous Next Play Pause
1 2 3 4

Es importante informar que el señor Calvo Barquero es reincidente, fue el culpable de quemar en Monumento Histórico La Casona en el año 2001 y descontó años en prisión por este y otros delitos.

Los infractores quedaron detenidos y a la orden de la fiscalía de Flagrancia de Liberia, para el respectivo proceso judicial por cometer el delito de infracción a la Ley de Armas y Explosivos N° 7530.

Instamos a las personas a estar vigilantes de su entorno y a que sigan denunciando este tipo de delitos contra la vida silvestre. Puede hacer su denuncia a los números 4040-0942, 2671 1455 o al 1192.

Fuente de información: Funcionarios del Programa de control y protección del ACAT y de la Reserva Biológica Lomas Barbudal.