El pasado 30 de noviembre del 2019, funcionarios destacados en el Sector Santa María del Volcán Rincón de la Vieja observan a dos hombres con actitud sospechosa en los alrededores de la casona, los mismos no habían sido registrados como turistas ni visitantes, por esta razón se les consultó el motivo de su presencia en dicho sector.
Los sujetos responden que andaban en las termales del Parque Nacional y que pronto se marchaban, con una actitud de nerviosismo ante la presencia del funcionario, se procedió a realizarles una revisión superficial a ambos, logrando encontrar dentro de una cangura un arma de fuego tipo revolver calibre 38, sin el respectivo permiso de portación de armas.
Estas personas fueron identificadas con los apellidos Ruiz García, Lezama Porras ambos oriundos de San José, residentes en Liberia Guanacaste.
Con el apoyo de los compañeros de la Brigada de Protección, Prevención y Control y la Fuerza Pública de Liberia se realiza inmediatamente la detención del portador del arma de fuego, así como el respectivo decomiso del arma, el imputado y la evidencia fue trasladado a los tribunales de Liberia, por la infracción a la ley de armas y explosivos N° 7530.