Un tipo de ave de los llamados martín pescador; llamado así por su estado natural de alimentarse zambullendo a lo largo de los ríos, quebradas o estanques en busca de peces para su alimento, perteneciente al orden de los Coraciiformes. Cuando hacemos una caminata a lo largo de un río, arroyo o quebrada es muy común verlo pasar volando a mediana altura ya sea aguas arriba o hacia abajo; haciendo sonidos similar a un (Tick Tick).
Ave de pico largo de color negro con apariencia similar a otros martines pescadores; cabeza y espalda de color verde oscuro con cuello de color blanco, la hembra tiene la garganta de color crema, pecho de color blanco con dos franjas tenues de plumaje color verde oscuro; abdomen y las plumas externas de la cola también de color blanco, el macho se diferencia de la hembra porque posee el pecho de color rojo; ambos individuos miden aproximadamente unos 18 cm.
Según literatura de Wikipedia se distribuye desde el sur Texas en Estados Unidos, América Central, hasta parte central de argentina (Fig. 1).
Copulación de macho y hembra:
El macho convence a la hembra haciéndole llamados desde perchas bajas, ramas o bejucos que atraviesan el cauce de un arroyo o quebrada, ahí se dispone a cazar sardinas para ofrecer en forma de regalos a la hembra; la hembra queda en apariencia satisfecha y en un estado relajado, vuela en busca de mas regalos para ofrecerle; hasta que se da cuenta que su hembra esta dispuesta con el obsequio; la monta para copularla, durante el transcurso del día la copula varias veces pero cada vez que la copula le lleva mas regalos; (puedes apreciar primera parte del video hasta el tercero). Al final del día la hembra se da varios baños lanzándose desde una percha a una charca de agua (Fig. 2).
Todo el proceso ocurre muy cerca de un paredón; porque en días posteriores escogen una pared grande para escavar un túnel en la parte cercana al cause, el hueco que excavan mide 7 centímetros de diámetro por 45 cm de profundidad; al final construyen una cavidad mas amplia para ahí establecer su nido, en este caso era una quebrada seca en el mes de marzo y abril temporada de verano; con apenas algunos charcos llenos de pequeños peces; es posiblemente que para anidar siempre escogen arroyos o quebradas con aguas poco profundas.
Este pequeño monitoreo sucedió en la quebrada de Estación Biológica Los Almendros Sector El Hacha ACG; esta pareja de aves criaron solamente dos pichones en su nido, hembra y macho se turnan para empollar los huevos, y desde el primer día de nacidos ambos padres alimentan a sus pichones, volando a baja altura sobre el cauce; se desplazan haciendo inspecciones y buscando los charcos llenos de peces para cazar y transportar alimento a sus crias, (sardinas y pequeñas ranas). Dependiendo de su hábitat posiblemente llevarán otros tipos de alimentos acuáticos a sus progenies.
Siempre se presentaron perchándose cerca del nido haciendo llamados a sus crias con alimento en el pico; después de una breve inspección volaban hacia el túnel a ofrecer el alimento a sus pichones; abajo puedes apreciar el video, también (Fig. 3).
Durante el transcurso de la observación la hembra se presentó con más frecuencia al nido (repitió los viajes) llevando alimento a sus crías; en varias ocasiones que pase inspeccionando el lugar encontré residuos de peces afuera del túnel; muy probable el adulto o los pichones expulsan los residuos afuera para limpiar la parte de su nido; uno de los días encontré huesitos blancos de una rana, lo que indica que en una ocasión uno de los adultos alimentó con este tipo de anfibio a sus crías (Fig. 4 y 5).
El día 10 de mayo 2022 los pichones volaron afuera del nido, entre los 18 días alcanzan su máximo desarrollo y están listos a volar; en esta ocasión el primero en presentarse con una sardina para ofrecer a las crías fué el macho; pero los obligaba a volar de un lado a otro haciéndoles llamado sin darles el alimento; uno de los dos pichones era mas persistente en seguir al adulto hasta consiguir el alimento; posiblemente los adultos siguen repitiendo ese tipo de comportamiento para alejar a los pichones del nido y llevarlos hasta los charcos de agua donde deben aprender a cazar su propio alimento (Fig. 6).